Índice de CNC evidencia brecha en Transformación Tecnológica del Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes

|

Comercio 7

El Índice de Transformación Tecnológica del Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes alcanzó los 15,9 puntos a inicios de este semestre (escala de -100 a 100 pts. donde 0 implica nivel neutro), nivel superior al neutro y en línea con el resultado marcado en enero de este año (17,7 pts) lo que indica que las empresas están incorporando tecnología en sus procesos, sin embargo, se evidencian diferencias según subsectores y según tamaños de empresa, consignó esta mañana la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Son las Tiendas por Departamento y Supermercados, con 46 pts., las que están llevado la delantera en la incorporación de tecnologías, mientras que el resto, si bien en niveles sobre el neutral, se están quedando más rezagadas. Lo mismo se ve por tamaño de empresa, donde las grandes empresas, alcanzan 48,9 puntos, muy superior al valor neutral y por sobre también del promedio.

De acuerdo con las variables que miden la situación actual de las empresas los resultados dan cuenta de que estas están levemente tecnologizadas (7,4 pts.), en general gran parte las empresas aumentaron el apoyo tecnológico durante el primer semestre, destacando el uso de esta para temas de ventas e interacción con los clientes (37,9 pts.) y se evidencia también que la tecnología ha tenido un positivo impacto en los negocios, donde un 65,3% menciona que este ha sido positivo en los últimos seis meses.

Respecto a los temas laborales los resultados muestran niveles levemente superiores al neutral respecto al surgimiento de puestos de trabajo asociados a funciones tecnológicas, donde un 17,6% dice que aumentaron durante el primer semestre, mientras que otro 71,2% dice que se mantuvieron. Las capacitaciones en esta materia en generan no variaron mucho situándose también leventemente superior al neutral, donde un 68,5% menciona que no variaron y un 18,4% las aumentaron.

Respecto a la adquisición de tecnologías físicas y digitales durante este segundo semestre también se ve un escenario positivo donde sobre un tercio de las empresas menciona que aumentará su inversión en estos puntos, destacando la adquisición de tecnología digital, donde un 40% menciona que la incrementará. Sin embargo, esta adquisición no significará aún un mayor reemplazo de personal por tecnología, único tema que se encuentra bajo el nivel neutral (68,4 pts.), donde un 77,2% ve poco probables que se produzca este reemplazo en el segundo semestre.

Al comparar con la medición de enero se puede ver que si bien aún en terreno positivo cae levemente la autoevaluación en cuanto a nivel actual de tecnología, lo que se puede deber a que el avance de esta va más rápido que su adquisición, junto a que muchas empresas aumentaron su apoyo tecnológico durante el segundo semestre del año pasado y luego, el primer semestre de este año esa inversión se desacelera debido a la segunda ola de contagios y mayores restricciones que tuvimos durante el período, frenando de esta manera decisiones que se pensaban hacer en enero cuando el sector estaba más optimista sobre el futuro, sin prever aún un retroceso. Las capacitaciones en materia tecnológica también caen levemente respecto a la medición anterior, lo que también puede estar asociado a la incapacidad de poder operar en un 100% durante el período, sin embargo, la gran mayoría de las empresas tienen claro el positivo impacto que tiene la tecnología es sus negocios y pensando en la inversión durante segundo semestre aumentan las empresas que proyectan aumentos en la adquisición de tecnología, tanto física como digital.


Conclusiones 

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, consignó que "los resultados del índice evidencian el avance que han tenido las empresas en esta materia, pero dando cuenta que aún queda camino por recorrer y brechas por cerrar. En general, las empresas encuestadas se encuentran en un nivel superior al neutral, pero con un puntaje de 15,9 pts, lo que significa un nivel de adaptación tecnológica leve. Si bien la gran mayoría de las empresas están altamente consientes de los beneficios de la tecnología en sus negocios, muchas aún no han incorporado un mayor apoyo tecnológico en su quehacer. A su vez, en el ámbito laboral se evidencia que no han aumentado mucho las capacitaciones en la materia y se ve solo un leve aumento en puestos de trabajo asociados a la tecnología. Con respecto a la incorporación de tecnología durante el segundo semestre, la mayoría de las empresas ve más bien que esto se mantenga y un tercio de ellas proyecta aumentos en tecnologías físicas y un 40% en tecnologías digitales."

Sin embargo, acota la ejecutiva, "el índice muestra grandes brechas según subsectores y según tamaño de empresa. Las Tiendas por Departamento y Supermercados alcanzan niveles muy superiores de adaptación tecnológica, lo mismo que las grandes, mientras que las micro y pequeñas empresas están muy atrás dando cuenta que esta adaptación no está llegando a todos de igual manera y depende mucho de las capacidades y los recursos internos de cada compañía. Esto impone enormes desafíos, donde el desarrollo tecnológico debe ir acompañado de las políticas públicas adecuadas, que impliquen la colaboración de empresas, trabajadores y Estado, para así ir disminuyendo las brechas existentes junto con la enorme necesidad de ir adaptando los procesos de capacitaciones a esta nueva realidad."

A1

A2


europapress