Estudio revela que sobre el 90% de los inversionistas aumentará su foco en empresas con buen desempeño ambiental y social

|

Medioambiente

Por tercer año consecutivo, la Bolsa de Santiago y SSINDEX desarrollaron el Estudio ESG Investment Practices, una encuesta online que se aplicó entre 18 de mayo y 9 de julio de 2021 a inversionistas institucionales -Administradoras de Fondos de Pensiones y Administradoras Generales de Fondos- y que, por primera vez desde su lanzamiento, consideró la visión de empresas emisoras IPSA e IGPA, para comprender el nivel de conocimiento, importancia y consideración de las variables ASG en su gestión y toma de decisiones de inversión.

La encuesta, que abarcó temáticas relacionadas con la Gestión ASG, captura y reporte de información, desempeño y gestión durante la pandemia, se aplicó a gerentes, jefes y analistas de inversiones de AFPs y AGFs, además de representantes de los emisores, y tiene un 95% de confianza en los resultados.

Los resultados fueron presentados por Ignacio Torres, Country Manager de SSINDEX, en un webinar que finalizó con un panel de conversación en donde Andrés De Goyeneche, Country Head de BlackRock Chile; Bernardita Piedrabuena, Comisionada en la Comisión para el Mercado Financiero; y Pablo González, Gerente General de ILC, analizaron cómo seguir avanzando a nivel local en estas temáticas.

“Este estudio corrobora la creciente importancia de los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo en la toma de decisiones y en la sostenibilidad de los negocios y de las inversiones en el tiempo. Nosotros como Bolsa de Santiago, hemos tomado un rol activo en la difusión, promoción e incorporación de estos factores, porque nos interesa contribuir a un mercado profundo y dinámico, en que empresas e inversionistas tengan más opciones de crecimiento”, aseguró José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Santiago.

Por su parte, Ignacio Torres señaló que “en esta tercera versión del ESG Investment Practices, nos hemos sorprendido por cómo los emisores han tomado una posición decidida en los temas ASG, yendo más allá de una bonita declaración sostenible, con un compromiso concreto que se traduce en cuestionarse su estrategia de negocios con planes, metas y KPIs en estos temas”.

Los factores ASG se han instalado como un elemento en la toma de decisiones de parte de los inversionistas. Respecto del futuro, más del 90% de ellos visualiza un crecimiento de la inversión en empresas chilenas con buen desempeño ASG, indicando que aquellas compañías que gestionan estos temas no sólo tendrían un mejor desempeño financiero, sino que, son un valioso input en la reducción de riesgos operacionales. A eso se une el hecho de que un 99% de emisores IPSA e IGPA valida el beneficio de la gestión ASG en la reducción de riesgos operacionales.

En este estudio, un 90% de los inversionistas declara tener una política ASG para invertir o está trabajando en ella. Y un 23% señala que ha salido de empresas por mala gestión ASG, debido principalmente a temas de Gobernanza, seguido por factores Medioambientales. Especialmente en un contexto de Covid-19, un 51% prefiere invertir en empresas con un buen desempeño ASG, consideradas más adaptables y atractivas.

Los temas de gobernanza siguen siendo los más relevantes, liderando: Claridad de la Estrategia de Negocio, Monitoreo de Riesgos y Corrupción y Ética e Integridad de los Empleados. Sin embargo, aumenta la relevancia del Compromiso con el Cuidado Medioambiental (+11 puntos respecto al 2020), y la Alineación con los Grupos de Interés (+5 puntos respecto al 2020), posicionándose entre los principales temas relevantes a la hora de invertir.

Respecto a la alineación de las percepciones entre inversionistas y emisores, coinciden en la relevancia de los temas ESG en la gestión y en su valor para los negocios y las inversiones. En esa línea, destacan los avances en materia de Gobierno Corporativo y Medioambiente, con un 75% y 80%, respectivamente. En cuanto al valor del propósito en las empresas, el 65% de los inversionistas considera que es importante fortalecer el sentido empresarial especialmente durante momentos de crisis.

En relación con la captura de información, un 79% de los inversionistas señala que la mayor dificultad en buscar información ESG es la falta de estandarización de la información entregada, que no es cuantificable y/o no presenta metas. Afirman que el rol del regulador es relevante al momento de impulsar mejoras en el reporte de información ESG.

“Este estudio deja en evidencia los avances en materia ESG y la coincidencia que existe entre empresas e inversionistas a la hora de ponderar la relevancia de los temas ESG. En tiempos de crisis sanitaria, que ha puesto a prueba al mercado, surge también un elemento central: la importancia de fortalecer el sentido del propósito empresarial, entender las necesidades de los grupos de interés para proyectar adecuadamente el futuro”, aseguró el gerente general de la Bolsa. 

europapress