​Uso o abuso de las medidas alternativas

|

Andrea Zondek


La Ley 21.015 busca dar garantía a los derechos de personas con discapacidad e impulsa a nuestro país para avanzar hacia una cultura más inclusiva. Lo óptimo es cumplir con el 1% que exige la Ley laboral a través de la contratación de personas con discapacidad, pero esta legislación también contempla la situación en que una empresa cuente con razones fundadas para no contratar a personas con discapacidad. En estos casos, las empresas deben optar por una medida alternativa para cumplir su obligación, esto puede ser por ejemplo a través del aporte a una organización que tenga proyectos aprobados por el Ministerio de Desarrollo Social, como lo es Fundación TACAL.

Existen dos razones fundadas por las cuales una empresa puede justificar la no contratación de personas con discapacidad, la primera es aquella derivada de la naturaleza de las funciones que cumple la empresa o la segunda es falta de candidatos con discapacidad interesados y calificados para las ofertas de trabajo que se hayan realizado.

En el informe entregado por el gobierno a 3 años de la implementación de la Ley 21.015, se puede observar una disminución en la recepción de excusas entre el año 2019 y 2020 por parte de las instituciones públicas, bajando de 158 a 147. La razón fundada más utilizada fue la falta de postulantes que cumplan con los requisitos respectivos, lo cual se podría explicar por las grandes brechas que dificultan el acceso igualitario a la educación.

En relación con el sector privado, el porcentaje de empresas que declararon implementar medidas alternativas ha ido en aumento, desde un 18, 2% el año 2019 a un 19,7% el año 2020 y un 20,3% el año 2021. Una de las medidas alternativas que también ha ido en aumento, es el aporte a las organizaciones benefactoras de MIDESO. El número de empresas que declara haber implementado aportes va de 225 el año 2019, a 279 el año 2020, llegando a 305 el año 2021, además el 49,8% de estas empresas no explicitó las razones.

El registro de Donatarios de la Ley 21.015 corresponde a corporaciones que tiene por objeto social la capacitación, rehabilitación y fomento para la creación de empleos o inserción laboral de personas con discapacidad. Entre las 46 instituciones aprobadas para el ingreso al Registro Donatario se encuentra Fundación TACAL.

Gracias a las empresas que han cumplido la Ley de Inclusión entregando sus aportes a Fundación TACAL, hemos podido desarrollar diferentes proyectos que han permitido ayudar a las personas con discapacidad, si bien esta es una parte importante del trabajo que realiza la Fundación, tenemos la convicción que el esfuerzo debe estar puesto en poder aumentar las oportunidades laborales para estas personas. Por esta razón, hemos desarrollado un plan integral que les permiten a las empresas, ir trabajando su cultura para que vayan aumentando la cantidad de personas con discapacidad contratadas en sus organizaciones.

Junto a los procesos de inclusión, TACAL realiza un levantamiento de la situación actual de cada empresa, nuestra experiencia de 36 años nos ha demostrado que muchas empresas cumplen con el 1% y no lo saben. A través del Catastro que realizamos podemos saber cuántas personas con discapacidad se encuentran trabajando hoy, y, además, permite preocuparnos de los trabajadores con discapacidad, apoyarlos y realizar adecuaciones del cargo de ser necesario. Luego tenemos diferentes e innovadoras actividades que nos permiten ir construyendo la cultura inclusiva e ir naturalizando la incorporación de personas con discapacidad dentro de las organizaciones para que los procesos sean exitosos y mantenidos en el tiempo. Fundación TACAL ha incluido a más de 2.700 personas con discapacidad con contratos de tipo indefinido.

El porcentaje de empresas que ha declarado implementar medidas alternativas ha ido en aumento, y si bien este es un camino que aporta a los proyectos sociales de las organizaciones receptoras, no debemos perder de vista los importantes beneficios que trae a la compañía la incorporación de personas con discapacidad. Ser una organización inclusiva le da valor a la diversidad en su estrategia de negocio. Transmitir una actitud positiva promueve a que a los compañeros evalúen su propio desempeño. Ser socialmente responsable se traduce en un valor agregado en el mercado y en Fundación TACAL apoyamos a las empresas para que el proceso de convertirse en inclusivas, lo puedan llevar a cabo.


Andrea Zondek Darmstadter

Presidenta Fundación TACAL

europapress