​José De Gregorio: “La tecnología está reduciendo los costos de transacción, lo cual es muy bueno”

|

Jose de gregorio

El debate de una hora, inició con la premisa de que Bitcoin es un fenómeno que ha crecido exponencialmente y que difícilmente se va acabar, pues se estima que para el 2025 existan más de mil millones de usuarios. Sin embargo, cuando creemos que el mundo ya aceptó esta herramienta financiera, existe un nicho de economistas que aún tiene ciertas dudas con respecto a la estabilidad de las criptomonedas.

“Bitcoin quiso ser una moneda y efectivamente ha crecido mucho, pero lleva doce años y todavía no se hacen transacciones de manera relevante, porque no llega a ser una moneda. Una moneda cumple tres funciones esenciales: depósito de valor, unidad de cuenta y medio de pago”, expresó José De Gregorio.

Con respecto al tema, Guillermo Torrealba, rebatió al académico este punto, señalando que “bitcoin aún no es moneda porque no se usa a gran escala para pagar, pero en la medida que se masifique su uso como un medio de pago, los tres puntos clave empiezan a cumplirse. Incluso, el hecho que Paypal esté incorporando bitcoin para pagar en sus comercios adheridos, hace que bitcoin se transforme poco a poco en una moneda ampliamente aceptada.

Internet se demoró 40 años en tomar la forma que hoy conocemos, y si miramos sólo 15 años para atrás, veríamos un internet irreconocible ante los estándares actuales. Tecnologías que proponen un cambio estructural y profundo, como Bitcoin, toman tiempo en ser adoptadas”.

Otro de los temas que surgieron en este intercambio de ideas en torno al mundo cripto, fue el lavado de dinero “virtual”, pues es cierto que existe un porcentaje mínimo de flujo de dinero digital que se usa para actividades ilícitas, sin embargo esta cifra representa entre el 1,5% y 2%, a diferencia de la banca tradicional, donde este número ronda entre el 4% y 5%. Esto según Chainalysis, la empresa de análisis de blockchain.

En este sentido, el CEO del exchange de criptomonedas, explicó que “Buda.com es sujeto obligado por la Unidad de Análisis Financiero y efectivamente, reportamos actividades sospechosas cuando debemos hacerlo, al igual que los bancos. Es necesario, porque nos encontramos en una etapa de desarrollo de la industria y tenemos que estar empujando la regulación en la dirección correspondiente para la protección de nuestros usuarios”.

Por último, bajo el contexto de que la pandemia agilizó el proceso de digitalización de los distintos sectores, José De Gregorio sostuvo que, “la electricidad se demoró 30 años en dar un gran salto al mundo, y yo creo que estamos en esa fase de la tecnología, la cual ha sido acelerada por la digitalización producto de la pandemia. Esto provocó una transformación en la forma de trabajo, que me hace ser optimista, pero el rol de las autoridades es abrir las puertas a todas esas tecnologías, las cuales están reduciendo los costos de transacción en muchos ámbitos y eso es muy bueno”.

Si te perdiste el cuarto capítulo del ciclo “Conectados con Chile 2021”, puedes verlo en el Canal de Youtube de Buda.com y sigue sus RRSS para saber sobre los próximos invitados y otras actividades. 

europapress