Candidatos presidenciales proponen Ministerio de la Industria y Banco Nacional de Desarrollo para las Pymes

|

A1

El presidente de ASIMET, Dante Arrigoni, valoró las propuestas de los candidatos que permitirán que la manufactura chilena y la economía nacional salgan de su estancamiento de largo plazo y generen mejores empleos de calidad.

La creación de un Ministerio de la Industria que permita reorientar la estrategia industrial de Chile e incrementar el aporte de la manufactura de un 10% a un 15% del PIB en los próximos cuatro años, fue una de las propuestas entregadas esta mañana durante el Foro Nacional de la Industria por el candidato presidencial Sebastián Sichel.

En el encuentro, realizado esta mañana vía streaming, intervinieron los candidatos Gabriel Boric, Marco Enríquez-Ominami, José Antonio Kast y Sebastián Sichel, quienes dieron a conocer sus propuestas presidenciales en un debate que contó con la participación del presidente de ASIMET, Dante Arrigoni y los economistas Jeanette Von Wolsferdorff y Gonzalo Sanhueza.

El tema central del foro industrial fue Innnovación y Mercado donde se analizaron los graves problemas que enfrenta Chile para su estrategia de desarrollo y entre las que prevalece una economía altamente concentrada y una productividad prácticamente estancada en la última década, lo que afecta la competitividad y la posibilidad que Chile pueda dar el salto de un país de ingresos medios a uno desarrollado.

En la ocasión cada uno de los candidatos presentes –la candidata Yasna Provoste debió ausentarse debido a sus funciones en el Senado-, entregó su visión país ante diversas interrogantes que les fueron formuladas durante este encuentro anual organizado por ASIMET.


MINISTERIO DE LA INDUSTRIA

Sebastián Sichel entregó una propuesta concreta de lo que hará si llega a La Moneda, señalando que “mi objetivo es la creación de un Ministerio de la Industria que genere un estado industrial. Actualmente el ministerio de Economía no cumple esa función y diría que este sector está en tierra de nadie”, expresó.

La propuesta del candidato Sichel fue muy bien recibida al término del foro por el presidente de los industriales metalúrgicos y metalmecánicos, Dante Arrigoni, quien destacó que “esta proposición sin lugar a dudas vendría a cumplir con una larga aspiración de nuestro sector. Un país que no desarrolla su industria está condenado al estancamiento que es lo que ha venido ocurriendo en los últimos años en Chile”.

Otras de las propuestas que llamó la atención fue la del candidato Gabriel Boric, quien, frente a la desigual competencia entre los grandes conglomerados empresariales y las pequeñas y medianas empresas, propuso la creación de un Banco Nacional de Desarrollo que financie, con créditos blandos y de largo plazo, el emprendimiento para que las empresas no compitan en desiguales condiciones con las más grandes que tienen posiciones dominantes de mercado.

El candidato José Antonio Kast insistió durante el debate en la necesidad de tener un Estado “más pequeño, austero, eficiente y transparente”, señalando que las instituciones públicas se han convertido en un freno a la innovación y la competencia por su burocratismo.

En tanto que Marco Enríquez-Ominami reiteró la necesidad de fortalecer el rol del Estado en las políticas públicas, señalando que “el Estado tiene mayor capacidad de endeudamiento que las personas”.


LA NUEVA ECONOMÍA

Los candidatos coincidieron en varios temas en los cuales se destacó la importancia de la colaboración público-privada en el diseño de políticas que ayuden a que la economía chilena ingrese en las nuevas fases, como lo es la industria 4.0, la economía verde y circular y la importancia que juega la descentralización.

Boric señaló que “por mucho tiempo desde la izquierda pensamos que la redistribución era lo más importante en la economía. Hoy entendemos que debemos generar además espacios de entendimiento entre el sector público y privado para generar crecimiento y desarrollo”, afirmó.

En tanto que Marco Enríquez- Ominami calificó al “Estado como un mal compañero” y que es fundamental construir instituciones que permitan mejorar la competencia que en Chile es casi inexistente, y que “nos ha llevado a este proceso de desindustrialización”.

José Antonio Kast fue enfático en señalar en la necesidad de que “en Chile es fundamental recuperar el estado de Derecho, la gente no puede vivir bajo la amenaza de grupos terroristas y narcos. Es imprescindible garantizar las libertades y el emprendimiento”.

Sichel, en tanto, manifestó su interés en que Chile se suba a lo que ha significado los grandes cambios de la época y donde es fundamental cerrar la brecha digital entre las grandes, medianas y pequeñas empresas, mejorar los niveles de capacitación en el mercado laboral mediante una mayor vinculación de los servicios públicos y la industria, enfrentar el envejecimiento de la población y una economía verde.

Otras afirmaciones relevantes de Boric fueron que “Chile no puede pensar que, así como pasamos del salitre al cobre y ahora el litio, la economía chilena podrá desarrollarse. La gran oportunidad que nuestro país tiene en el hidrógeno verde y políticas industriales que consideren la descentralización y la igualdad de género no pueden ser desaprovechadas.

Enríquez-Ominami, por su parte, señaló que entre sus propuestas está la creación de 500 mil empleos en los próximos dos años. Mientras que Kast dijo que para mejorar la calidad de la competencia en Chile y evitar los problemas que presenta es fundamental “despolitizar” las instituciones y servicios públicos.


SITUACION CHILENA

Previo al debate presidencial los economistas Jeanette Von Wolsferdorff y Gonzalo Sanhueza hicieron una exposición de la realidad chilena. En la oportunidad, la economista indicó que la opción de innovación y competencia está cada vez más lejana por cuanto los principales 10 grupos económicos representan el 60% de la capitalización bursátil. Que la facturación de las grandes empresas entre 2005 y 2019 creció de un 29% a un 40%. Von Wolsferdorff señaló también que es esencial que el país realice reformas económicas como las que hizo Israel que reguló a los grandes conglomerados empresariales.

Mientras que Gonzalo Sanhueza señaló que es esencial para mejorar la innovación y la competitividad que se mantenga la apertura comercial, se fomente un mejor mercado de capitales, se mejore la calidad de la educación terciaria, se promueva con fuerza la reindustrialización y fomento de la competencia y haya una mayor estabilidad política y baje la corrupción.

europapress