Presidente de ​ASIMET: “La alta concentración de la economía impide la creación de más puestos de trabajo de calidad”

|

Asimet 2

Al inaugurar el Foro Anual de la Industria, el dirigente gremial señaló que en Chile las grandes empresas facturan el 40% de las ventas, pero dan empleo solamente al 3% de los trabajadores. “Para que podamos crecer con más empleo se necesita impulsar a las empresas medianas y pequeñas, y eso solo se logra a través de una estrategia industrial”, sostuvo.

“No podremos dar más y mejores puestos de trabajo, que es la mayor urgencia que enfrenta Chile hoy, mientras se mantenga una alta concentración de la economía y no avancemos en innovación, y para ello se necesita una Estrategia Industrial de largo plazo”. Esta fue la advertencia que realizó esta mañana el presidente de ASIMET, Dante Arrigoni, al inaugurar el Foro Anual de la Industria que organiza el gremio, y al que asistieron los candidatos a la Presidencia de la República para debatir sobre la creación de una Estrategia Industrial para que Chile avance hacia el desarrollo.

Arrigoni señaló que un ambiente competitivo y abierto a la innovación constituyen la plataforma sobre la que hay que avanzar para responder a las demandas que explicitó la ciudadanía en octubre de 2019, agregando que ambos aspectos tienen un carácter preventivo - pre distributivo, porque generan una economía dinámica donde se logra un mayor crecimiento que beneficia a más personas, acotando y complementando el rol redistributivo del Estado.

“Pero el mercado en Chile se encuentra altamente concentrado. Las empresas con ventas superiores a US$ 1.000 millones tuvieron un 40% de la facturación total de Chile, cifra que fue de 29% en 2005, mientras que esas empresas dan empleo solo a un 3% de los trabajadores. Para que podamos crecer con empleos de calidad se necesita impulsar a las empresas medianas y pequeñas, y eso se logra a través de una estrategia industrial”, sostuvo.

Agregó que en 30 años la manufactura en Chile ha decrecido un 50%. “Hoy aportamos el 10% al PIB y damos empleo al 10,3% de los trabajadores. La Minería también representa el 10% del PIB, pero representa solo el 2,7% del total del empleo. La diferencia es que la industria en este país no tiene ni siquiera una Subsecretaría con la cual podamos conversar. Por eso no es banal que este sector siga perdiendo competitividad. Hace años que queremos avanzar en construir alianzas público-privadas para no quedarnos atrás, porque cada año somos menos productivos. El modelo de crecimiento está agotado y tenemos que hacer lo que están haciendo las economías más dinámicas del mundo, que es tener una Estrategia Industrial de largo plazo”.

europapress