​Decidoinformada.cl: la telemedicina sobre salud sexual femenina llegó para quedarse

|

A1

Si hace un año atrás la telemedicina irrumpía como un fenómeno novedoso como alternativa a la continuidad de las consultas de salud, hoy se ha convertido en una herramienta más tanto para tratamientos como visitas ambulatorias. Y es que, pese a que los contagios están actualmente en rangos bajos, lo cierto es que el virus sigue estando presente en la sociedad y la única manera de mitigar su expansión es limitando la exposición a lugares de alta afluencia de público.

Las consultas de telemedicina son de lo más variadas, desde ginecología hasta nutrición, pasando por salud mental y orientación en salud sexual, según revelan desde el sitio Decidoinformada.cl, portal web gratuito especializado en la salud integral de la mujer. “Al sitio llegan consultas principalmente de jóvenes y adolescentes que buscan orientación y asesoría en la plataforma”, comenta la matrona Carmen Gloria Bórquez de Decidoinformada.cl.

“La mayoría de las personas que consultan en nuestra plataforma son pacientes Fonasa, tanto de regiones como de Santiago. Las mujeres que contactan a las profesionales del sitio son muy jóvenes y están muy agradecidas con la consultoría. A muchas les cuesta creer que la atención es gratis”, comenta la profesional que cuenta con 31 años ejerciendo como matrona.

“El mecanismo para reservar hora es a través de la página web y se realiza la confirmación por teléfono al igual que en las clínicas, lo que le da formalidad y orden al proceso y por supuesto más confianza a las mujeres que nos consultan”, explica Bórquez. La asesoría o consulta gratuita tiene un tiempo de 15 minutos, pero Carmen Gloria se hace el espacio para llamarlas en forma personal si queda algún tema pendiente. El sistema es exitoso con numerosos llamados y por ello, la experta hace un llamado a conectarse si realmente existe una preocupación por la salud femenina, porque “una consulta online que se cae, puede ser un tiempo valioso para mujeres que realmente lo necesitan” puntualiza.

Las consultas más frecuentes son sobre consejería de anticonceptivos, de lactancia, pastilla del día después, dolores en las mamas, olvido de los anticonceptivos, prevención de enfermedades sexuales. “Nos preguntan poco, mujeres que están pasando por la menopausia o son perimenopáusicas, pero pienso que es porque existe desconocimiento de los cambios que se producen en esa etapa”. No existe una página web en el país que aborde los temas que les interesan a las mujeres que están pasando por la etapa de la menopausia y decidoinformada.cl es una buena fuente de información. “Las mujeres mayores necesitan empoderarse y derribar mitos”, añade la experta en salud sexual femenina. “Nos importa que las mujeres que consultan con nosotros se sientan apoyadas, comprendidas y contenidas, entendiendo que esta plataforma es un espacio seguro para ellas y donde pueden acceder a recetas de anticonceptivos u otros medicamentos de uso ginecológico, siempre y cuando sean lo adecuado para ellas”, puntualiza.

El acceso a información adecuada y en el momento en que se requiere, hace la diferencia en disminuir la tasa de embarazos en adolescentes, por ejemplo. Por eso, más que un repositorio de información, Decidoinformada.cl es un espacio de interacción viva, donde se pueden hacer preguntas y recibir respuestas de expertos calificados que entregarán la orientación requerida en temas de anticoncepción, controles, síntomas esperables y cómo diferenciarlos de aquellos que alertan de posibles problemas de salud, entre tantos otros temas relacionados con la salud de la mujer. 

europapress