Cobre anota fuerte alza este lunes, gran especulación en torno a alcance económico de variante delta

|

Cobre

Un fuerte ascenso de 3,5% experimentó este lunes la cotización del cobre, al cerrar en US$ 4,1289 la libra en la Bolsa de Metales de Londres (BML) en un contexto de gran especulación en torno al avance de los contagios de COVID-19 en el mundo.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó esta mañana que “a nivel internacional, la variante delta del virus sigue avanzando y se ha extendido incluso más de lo que vaticinaban los expertos sanitarios. Esto está generando que la recuperación económica a nivel global se desacelere debido a las medidas de contención que tienen que tomar los gobiernos para frenar el avance del virus.”

Según indica el analista, los datos macroeconómicos a nivel global están mostrando una clara desaceleración del consumo y de la producción; está pasando en China, Europa, Australia, Japón e incluso en Estados Unidos. “Esto está dejando algunos cambios en la visión con respecto a la retirada de estímulos de algunos miembros de la Reserva Federal. A medida que el virus avanza y genera desaceleración en la recuperación es más probable que la política monetaria expansiva se extienda, generando una mayor debilidad en el billete verde”, precisó.

Con todo, menciona, “esta semana será crucial con respecto a este tema, se reunirán los banqueros centrales en el simposio de Jackson Hole del 26 al 28 de agosto y el mercado espera que Jerome Powell, el presidente de la FED se pronuncie acerca del inicio de la retirada de estímulos para clarificar las dudas del mercado.”

Por lo pronto, “a medida que el mercado empieza a internalizar una extensión de la política monetaria expansiva a nivel global las materias primas se recuperan, aunque consideramos que la recuperación el precio del cobre será absolutamente transitorio. Seguimos esperando que el metal caiga a zonas de 4 usd/b nuevamente”, concluyó Godoy.

COBRE 23 08


europapress