I​NE articula seminario online sobre Big Data: Oportunidades y Desafíos

|

A1


Con la participación de destacados/as expositores/as nacionales e internacionales, este miércoles 18 de agosto se realizó el webinar (seminario online) Big Data: Oportunidades y Desafíos, organizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde se analizó el tema big data, desde diferentes ámbitos de estudio y desarrollo.

La actividad fue moderada por el subdirector técnico del INE, Leonardo González, quien en sus palabras de inicio destacó que esta actividad “surge como una respuesta a la necesidad de dar a conocer a las instituciones del Estado y a la sociedad civil, las experiencias y avances respecto del uso de nuevas fuentes de datos, su importancia, recomendaciones, las herramientas utilizadas y casos de usos específicos a nivel nacional”.

En el encuentro participaron el jefe de la Sección de Gestión de la Capacidad Estadística de la División de Estadísticas de las Naciones Unidas, Ralf Becker y el jefe de la Unidad de Estadísticas Sociales de la División de Estadística de la Cepal, Xavier Mancero, con la ponencia “Visión Estratégica, Dirección y Coordinación del Programa Global sobre Big Data para las Estadísticas Oficiales”, instancia bajo la cual se hace énfasis en cómo los macrodatos pueden contribuir en las estadísticas oficiales, exponiendo algunas experiencias internacionales.

Enfatizaron, además, que a mayor disponibilidad de fuentes no tradicionales no solo implica un desafío de manejo de datos, sino lograr una producción estadística descentralizada apegada a los “principios fundamentales de las estadísticas oficiales”. Se señala también que existen diversos niveles de avance en la región pero que sin duda uno de los grandes desafíos se encuentra en la definición clara del alcance del “stewardship” y el rol de las ONE, así también como la definición de roles en el ecosistema de datos.

También expuso la jefa del Departamento de Metodología e Innovación Estadística del INE, Denisse López, con el tema “Big Data: Contexto, Usos y Desafíos para el INE”, quien señaló la necesidad de establecer una hoja de ruta institucional la que debe considerar aspectos legislativos que establezcan el rol del INE y, al mismo tiempo, del resto de los actores del sistema estadístico nacional, que permita la interoperabilidad en la transmisión de datos, entre otros aspectos. Finalmente reforzó que la confianza en las estadísticas oficiales requiere, entre otros factores (factores estructurales y reputación), el cumplimiento con estándares y con prácticas metodológicas sólidas, procesos estadísticos robustos y de resultados de calidad.

Por su parte, la doctora en inteligencia artificial y asesora del Centro de Innovación Digital Latinoamericano en Chile, Carol Hullin, con la ponencia “Big Data: Vinculación con la Ciudadanía”, expuso la relevancia de la información para la toma de decisiones de las políticas públicas, pero también como estas contribuyen en el bienestar de la vida de las personas. Destacó, además, la necesidad de reconocer el rol del INE en las estadísticas oficiales e invitó a todos los agentes a trabajar coordinadamente por un bien común mayor, que son las personas.

Demián Arancibia, jefe de asesores Futuro del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con el tema “Uso de Big Data: experiencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”, expuso sobre los importantes avances del ministerio en la materia desde el corto trayecto de su creación.

En el cierre de la instancia se señaló que en el escenario actual en el que las instituciones y la ciudadanía se han ido transformando y adaptando a un mundo cada vez más digital, con acceso a un mayor volumen y variedad de datos, y con una velocidad cada vez más alta, es necesario conocer en detalle cómo aprovechar las nuevas fuentes de información y cuál es el estado del arte respecto de esta temática y sus implicaciones en las oficinas nacionales de estadística y en el contexto de la producción de datos en un sentido más amplio.

europapress