​Hospitales públicos son reconocidos como centros especializados en mejora del tratamiento y atención de pacientes con ACV

|

A1

Los ataques cerebrovasculares (ACV) son un problema de salud pública de enormes consecuencias para los afectados y sus familias. Si tomamos en cuenta que 17 millones de personas en el mundo sufren uno anualmente, y que un tercio de ellas muere por resultado de la enfermedad, estamos ante un escenario global que requiere esfuerzos conjuntos para hacerle frente.

De ahí la importancia del reconocimiento recibido por los Hospitales Sótero del Río y Padre Hurtado, recientemente distinguidos como centros especializados en la mejora del tratamiento y atención de pacientes con ACV, de acuerdo a la evaluación de múltiples parámetros de calidad que varían según la atención prestada cada trimestre del año.

En ese sentido, cada recinto de salud comienza con la categoría “Stroke Ready Center”, para luego avanzar hacia la clasificación Gold, Platinum o Diamond, adjudicada en virtud de sus progresos en estos ámbitos, beneficiando al paciente desde todo punto de vista.

El estímulo, entregado por la Iniciativa Angels con el aval de la World Stroke Organization (WSO), entre otras importantes sociedades médicas, convierte a estos establecimientos en centros de referencia capaces de brindar un tratamiento adecuado a las personas con ACV, en el momento oportuno y en el lugar correcto.

“Es un reconocimiento a la labor de un gran grupo de profesionales que llevan años trabajando para mejorar la atención del ataque cerebrovascular en el sistema público de salud. Quiero hacer especial mención a quienes hacen posible que funcione la red, incluyendo el manejo prehospitalario en SAPU, traslado en SAMU y al equipo de la unidad de emergencias”, señala el Dr. Andrés Silva, neurólogo y jefe UTAC del Hospital Dr. Sótero del Río.

Cabe destacar que este recinto atiende a una de las mayores poblaciones a nivel nacional, siendo el centro de derivación de ACV del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, por lo que se ha establecido como un importante polo de desarrollo de la neurología vascular en nuestro país.

“En la unidad hay cobertura de neurólogo 24 horas desde 2014, mismo año en que comenzó un programa formal de trombolisis endovenosa 24/7. Desde 2018 contamos con una unidad especializada para el manejo del ACV (UTAC), con opción de neurorradiología intervencional todos los días y a cualquier hora, con lo que se pudo dar marcha al programa de trombectomía mecánica y dar cobertura a todo el sector suroriente de Santiago”, puntualiza el Dr. Silva.

A la fecha, el Hospital Sótero del Río ha realizado cerca de 500 trombolisis y trombectomías, mejorando sustancialmente la recuperación funcional de los pacientes que sufren un ataque cerebrovascular.   



europapress