Gerson Cristóbal Peña, Académico Escuela de Agronomía, Universidad de Las Américas

​Crisis Hídrica: la importancia de una correcta gestión y reutilización del agua

|

Cartas al director

Sr. Director,


Las conclusiones del sexto informe de evaluación del “Panel intergubernamental en Cambio Climático” (IPCC), son alarmantes en cuanto a lo irreversible de algunos efectos del cambio climático, los que se mantendrían hasta mediados del siglo, aunque se adopten medidas paliativas a nivel mundial.

En Chile, algunos de los efectos del cambio climático ya se hacen presentes, como las modificaciones en el ciclo hidrológico, lo que conlleva a periodos de sequías más intensos en muchas regiones. Actualmente, tenemos déficit de lluvia desde La Serena hasta Punta Arenas, presentándose los mayores déficits en la zona central (Curicó y Santiago con 78 % y 73 % respectivamente) y una disminución de la precipitación en la zona sur que varía entre 22 % y 47%. Dicho esto, no cabe duda de la necesidad urgente de utilizar de buena manera nuestros recursos hídricos, pero ¿Qué podemos hacer para disminuir el riesgo de una grave crisis hídrica en nuestro país?

Primero, hay que generar ahorro en los recursos hídricos, se deben optimizar los sistemas de riego agrícola y disminuir su demanda. En segundo lugar, se debe invertir en la conservación de áreas vulnerables y restauración de ecosistemas hídricos como humedales, riberas de ríos y bosque nativo, ya que estos son muy importantes para recuperar el ciclo natural del agua y su disponibilidad.

Finalmente, se debe potenciar la reutilización de aguas residuales urbanas, lo que permitiría recuperar un importante caudal cercano al 10% de la brecha hídrica del país (Escenarios Hídricos 2030). Por otra parte, es fundamental incentivar la implantación de medidas de conservación de agua en los hogares, como es la utilización de sistemas de captación de aguas lluvias y/o sistemas de captación de agua atmosférica.


Gerson Cristóbal Peña 

Académico Escuela de Agronomía Universidad de Las Américas

europapress