Dólar abrió a la baja este lunes, ralentización de China afecta cotización del cobre

|

Du00f3lar

Un ascenso de $1,60 experimentó el tipo de cambio en la apertura de este lunes. La paridad se transó en $777,20 al cierre de esta edición luego que el viernes pasado cerrara con alza de $2,70.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó esta mañana que el dólar se ha visto impulsado por una caída del cobre que sigue cediendo terreno a medida que el crecimiento económico de China pierde dinamismo. “La principal novedad en los mercados es la ralentización en China que se sigue confirmando, esta vez, a la luz de datos de consumo y producción industrial que se ubicaron por debajo de las expectativas del mercado. La producción industrial aumentó un 6,4%, por debajo de las expectativas, pero lo peor es que fue por debajo del mes anterior donde creció un 8,3%. Al mismo tiempo, las ventas al por menor aumentaron un 8,5%, por debajo de lo proyectado y por debajo del mes anterior que crecieron un 12,1%”, consignó. Según señala, “que la producción y las ventas empiecen a disminuir es preocupante, porque habla de un deterioro en la inversión y en el consumo, los dos principales componentes del crecimiento económico, por lo que podríamos seguir viendo revisiones a la baja del crecimiento del país asiático, y eso podría seguir presionando los precios de las materias primas a la baja, en especial al cobre.”

En tanto, consignó que “en Estados Unidos están a la espera de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que hablará mañana, donde se espera que se pronuncie con respecto a los últimos datos de inflación y de empleo, mientras que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, busca avanzar con las negociaciones por el paquete de estímulos fiscales de 3,5 billones de dólares, lo que podría provocar un retroceso del dólar a nivel global. Todo ello si es que se llegase a aprobar, aunque de momento es poco probable, ya que hay diferencias en el interior del Partido Demócrata con respecto a estos apoyos fiscales.”

En este escenario, desde XTB Latam concluyen que “técnicamente consideramos que el dólar está en tendencia alcista. Los $700 son nivel clave que marcan la tendencia con objetivos alcistas hacia los $780 - $785 en el corto plazo.”

europapress