​Más de 700 personas participaron en programa de Educación Financiera de la Bolsa de Santiago en I semestre

|

Bolsa de Santiago 2


Aportar a la educación financiera en Chile es un foco relevante para la Bolsa de Santiago. En el primer semestre de este año, más de 700 personas participaron en cursos, charlas e iniciativas organizadas por la principal plaza bursátil del país, con el fin de llegar a la comunidad, al público general que desee conocer el mercado de valores y a profesionales que desean perfeccionar sus conocimientos y herramientas.

Con más de 15 años de trayectoria la Bolsa de Santiago junto a la Universidad Adolfo Ibáñez, ofrece programas de charlas y cursos con el fin de llegar a la comunidad y a todo aquel que desee conocer el mercado de valores. Es así como durante 2021, se han realizado más de cinco cursos introductorios al mercado accionario; al mercado de deuda; a fondos de inversión y mutuos; análisis fundamental, entre otros; en los que han participado más de 400 personas en total, provenientes de distintas regiones del país.

Asimismo, en el marco del mes de la mujer, junto al mismo establecimiento y con la colaboración de Bloomberg, se desarrolló el curso “Finanzas y Desarrollo Sostenible, con Enfoque ASG”, para potenciar la visión contemporánea de las finanzas, entregar conocimientos y herramientas sobre materias ambientales, sociales, de gobernanza y diversidad a 30 estudiantes, de la Universidad Adolfo Ibáñez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Duoc UC de Melipilla, Universidad Los Andes y de la Universidad de la Frontera.

“Desde la Bolsa de Santiago reconocemos la importancia de la Educación Financiera para el desarrollo del mercado de capitales y por ello hemos sido fuertes promotores de iniciativas como estas, para difundir el conocimiento bursátil tanto en los actores que lo integran, como los ciudadanos en general”, afirma María Gloria Timmermann, gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la Bolsa de Santiago.

En esa línea, la plaza bursátil, dicta charlas “Conoce a la Bolsa”, que en lo que va de 2021, ha logrado acercar al mundo bursátil a más de 350 estudiantes de enseñanza media y pregrado, de diferentes instituciones a lo largo del país. Estas con una duración de una hora, tienen foco en dar a conocer la historia de la Bolsa de Santiago, su rol en el funcionamiento del mercado y su crecimiento sostenible, así como también dar a conocer los distintos actores que participan del mercado de valores, y cómo funciona este último. Para finalizar, la charla aborda cómo las personas naturales pueden participar del mercado y la importancia de diversificar al momento de invertir.

Cabe señalar que, en mayo de este año en el marco del día del Patrimonio, y por segundo año consecutivo, fue lanzado el Tour Virtual que permite, además de visitar el icónico edificio patrimonial de manera online en una experiencia en 360°, interactuar con contenido audiovisual con la historia de la Bolsa de Santiago y de su característico edificio. En esta oportunidad la actividad contó con un total de 678 visitantes únicos durante el fin de semana en que se desarrolló el día del Patrimonio Cultural

“La falta de habilidades financieras puede tener serias consecuencias en el bienestar económico de las personas a largo plazo. La Bolsa de Santiago ha desarrollado, desde hace más de 30 años, diversas iniciativas de Educación Financiera, porque estamos convencidos que es un pilar fundamental para que las personas puedan participar y relacionarse con el mercado de valores de manera informada y responsable”, dice Timmermann.

Por otra parte, la plaza bursátil también busca crear instancias para generar conocimiento y procurar un alto nivel profesional en la industria, que aporte al desarrollo y la excelencia del mercado de capitales, tanto a nivel nacional como internacional, entregando herramientas que permitan un mejor desempeño financiero.

Es por esto que, entre los meses de enero y junio, la Bolsa de Santiago llevó a cabo siete cursos en alianza con RiskMathics Financial Institute, instituto líder de actualización y capacitación financiera de alto nivel en México, Centro y Sudamérica, sobre Trading Options, Derivados, Riesgos de Liquidez, Introducción a la Administración de Portafolios, entre otros; y cinco cursos enmarcados en los Workshops Risk Managment & Trading Conference, entre los que se encuentran, Ciberseguridad para servicios financieros, Riesgo de Conducta y Mercados de Derivados; ambos tuvieron una participación total de 48 personas. 

europapress