Cristián Periale, gerente inmobiliario Business Center Puertas de Chicureo

Por qué invertir y trabajar en “la ciudad de 15 minutos”

|

Cartas al director

Sr. Director,


Según prevé Wall Street, en Estados Unidos, el 61% de los profesionales retornaría a las oficinas después de un largo período de teletrabajo como medida contra el covid-19; una situación similar que podría ocurrir en otros países, aunque de manera mixta: hoy muchos no abandonarían por completo el trabajo remoto, la modalidad otorga más tiempo para la vida personal.

Bajo este nuevo escenario volvemos a conversar sobre la “ciudad de 15 minutos”, un concepto enseñado en 2015 por el científico y docente de la Universidad de Sorbona de París, Carlos Moreno, quien plantea una idea urbana para la felicidad: habitar, trabajar y desplazarse en una “supermanzana” que incluya viviendas, escuelas, áreas verdes, ciclovías y negocios. Proyecto que se implementa desde entonces en la capital de Francia

En cierto detalle, “la ciudad de 15 minutos” está basada en modelos sostenibles que pretenden traer de vuelta la vida de barrio: todo lo que tengo hacer, lo resuelvo pronto porque está cerca, también mi trabajo. Sin ir más lejos, creo que parte de esto ha estado ocurriendo en lugares cercanos, como es el caso de la zona norte de la Región Metropolitana, específicamente en Colina, donde profesionales de todos los rubros están adquiriendo espacios modulares cerca de sus casas para continuar trabajando. ¿Efecto covid-19? Sin duda. Las medidas para frenar la pandemia han generado una alta vacancia de oficinas en el Gran Santiago, la que podría alcanzar un orden del 12% al 14% a fin de año, según estiman los expertos de la consultora Colliers.

No obstante, con o sin pandemia, el plan de las “supermanzanas” dentro de las grandes urbes es desde hace un tiempo el eje de todo proyecto inmobiliario, donde el surgimiento de polos comerciales es crucial para que el modelo se mantenga en el tiempo. No por nada hace dos años la revista Forbes publicó un estudio sobre la existencia de un importante vínculo entre los espacios agradables en los que te desenvuelves y los buenos resultados que obtienes en tus negocios. Esto a propósito de una eventual integración de la “ciudad de 15 minutos” en Londres.

Innegablemente el modelo urbano permite en todo sentido una mejor calidad de vida para sus habitantes, también para la naturaleza. Entre algunas ventajas, una adecuada planificación de las ciudades evita desplazamientos forzados, incentivando así las caminatas y el uso de las bicicletas; no olvidemos que una de las mayores fuentes de las emisiones de dióxido de carbono, además de provenir de la combustión de las instalaciones industriales, también ocurre desde los automóviles. En fin, crear ciudades neutras en carbono, es de hecho, un objetivo primordial en el que tenemos que trabajar como humanidad, donde por supuesto toda política pública o privada afín debe apuntar hacia allá.


Cristián Periale, 

Gerente inmobiliario Business Center Puertas de Chicureo 

europapress