Covid-19: 44,8% de santiaguinos realizó teleconsultas de salud durante la pandemia

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Teletrabajo 3

La pandemia del Covid-19 aceleró como nunca antes la digitalización de la atención en el sector salud. Frente a la emergencia sanitaria y a las cuarentenas generalizadas, tanto clínicas privadas como hospitales y aseguradoras de todo el mundo profundizaron su transformación digital para poder migrar la atención de clientes a un entorno 100% remoto.

El sector de salud en Chile no fue ajeno a esa transformación. Hace poco más de un año, la Superintendencia de Salud autorizó el uso de la tecnología para que los médicos puedan atender pacientes a través de teleconsultas (videoconferencias) y los resultados de ese cambio de hábito empiezan a evidenciarse. De acuerdo a un estudio realizado por la consultora regional Neo Consulting, que compara los avances en salud digital de Santiago, Lima y Bogotá, el 44,8% de santiaguinos realizó al menos una teleconsulta durante la pandemia.

Según el análisis efectuado a través de encuestas a 1,500 personas de todos los sectores socioeconómicos, la creciente digitalización en la atención a pacientes estuvo comandada por la demanda de consultas médicas (20,5%) y seguida por las consultas psicológicas (12,3%), nutricionales (5,1%), de coaching (3,9%) y personal training (3,2%). “La pandemia aceleró en cuatro años los procesos de transformación que estaban en marcha en el sector salud de Chile. Estamos viviendo el 2024 o 2025, fechas en las cuales se esperaba alcanzar los cambios de hábitos y tendencias que hoy vivimos”, explica Daniel Falcón, CEO de Neo Consulting.

El nivel de satisfacción en el uso de estos canales, sin embargo, presenta aún grandes oportunidades de mejora. Y es que el 63% de usuarios de teleconsultas no se siente completamente satisfecho con este servicio. Entre Santiago, Lima y Bogotá, la capital chilena es la que cuenta con mayor cantidad de ciudadanos que califica su experiencia con las teleconsultas como directamente insatisfactoria.

Los cierres de consultas médicas a raíz de las cuarentenas impulsaron, además, la rápida implementación de chatbots, aplicaciones (app) y mejoras en páginas web para garantizar una atención 24/7. Según el estudio, hoy el 82% de santiaguinos usa al menos una plataforma digital de su centro de salud (clínicas privadas, hospitales u otro tipo de centro).

En Santiago, la mayor parte de la interacción con los centros de salud todavía se canaliza mediante páginas web (59%). Entre los santiaguinos que interactúan con su centro de salud por canales digitales, apenas 24% lo hace a través de una app –la cifra más baja en la comparación con Lima y Bogotá– y 55% todavía no se siente cómodo usando chatbots para realizar consultas sobre temas relacionados a salud.

Finalmente, si bien el uso de aplicaciones para interactuar con centros de salud es aún reducido, el panorama es distinto al medir el uso de app independientes vinculadas a temas de salud y bienestar. Según el estudio, el 71% de santiaguinos utiliza con regularidad alguna aplicación móvil relacionada a salud y bienestar y, entre las tres capitales analizadas, Santiago es la segunda con mayor propensión al uso de este tipo de aplicativos –por encima de Lima (65%) y detrás de Bogotá (77%)–. El mayor uso de aplicaciones de salud y bienestar en Santiago está principalmente enfocado en la práctica deportiva, a través de la búsqueda de ejercicios (20%) y el monitoreo del nivel de ejercicio realizado (19%). 

europapress