​Criptoactivos: ¿Una nueva burbuja financiera?

|

Juan Frers


Desde la creación de BTC en el 2008 al presente el precio de dicho activo ha ido aumentando de forma acelerada, si bien el valor de BTC tuvo sus caídas en el lapso de los últimos 13 años, en términos generales los rendimientos que ha brindado han sido a la alza.

Si tomamos un promedio del mercado de los criptoactivos el mismo ha brindando ganancias en grandes niveles, desde Litecoin hasta Bitcoin, desde los criptomonedas hasta los tokens.

Al efectuar un breve análisis del mercado cripto podremos entender que la especulación es una de las características mas significativas del mismo.

Al analizar un breve análisis de la evolución de las finanzas tradicionales podremos ver como siempre hemos evolucionado a esquemas mas volátiles, con mayor niveles de riesgos.

En este sentido desde el traspaso del primero modelo de finanzas tradicionales bancarias pasamos a un modelo de derivados, Wall Street, desregulación seguida de especulación.

Encontrándonos actualmente en un nuevo mercado con elevados niveles de volatilidad nunca antes visto, en comparación con mercados alternativos como Forex o el mercado bursatil.

Como bien sabemos la principal característica de una burbuja financiera suele ser la subida del valor de varios activos durante un tiempo extenso, sin un freno.

Otras de la características de las burbujas financieras suelen ser que el activo principal que genera la subida sin frenada suele ser:

- Tomado como un producto nuevo e innovador

- Los inversores suelen elegirlo por pura especulación

- El producto se vuelve popular de forma irracional sin tener en cuenta su valor real.

En este sentido a la hora de tomar como elemento de análisis al BTC , podremos ver que algunas características encuadra, como entender que el BTC es un activo innovador, el mismo contiene elevados niveles de especulación y asimismo muchas personas deciden invertir sin tener muy en claro de que se trata.

Siempre sucede el efecto en cadena cuando un activo nuevo nace brindando rentabilidades extraordinarias, se produce un efecto en cadena donde la cantidad de inversores que se integran al mercado es mayor a la cantidad real que el mercado podría soportar para mantener un equilibrio entre el valor real y nominal del activo en dicho mercado.

Cuando el valor de un activo sube sin parar, generalmente el mercado corrige y el valor del activo cae, buscando equilibrar el valor del activo.

El mercado cripto ha corregido varias veces, tocando máximos y luego bajando de forma abrupta, como sucedió cuando llego a los 60.000 y luego de unos meses corrigió bajando abruptamente un 40%.

Hay muchos que entienden que el mercado cripto es una potencial burbuja económica que se encuentra en el punto medio llegando a su fin en el 2023.

Mientras que hay otras posturas que entienden que el mercado cripto no es una burbuja económica, entendiendo que al corregir las subas indefinidas de los activos virtuales, nunca podrá suceder una caída abrupta de los mismos.


Juan Frers,

Contador y Abogado Universidad de Buenos Aires

Abogado de la Firma Moore Global Argentina

Presidente de World Wide Tax Net

Coordinador Internacional MPGT-USACH

europapress