BICE Inversiones prevé crecimiento de 13% para el III trimestre y de 8,9% para el año

|

BICE InverrsionesEl Banco Central informó esta mañana que el Imacec de junio registró un crecimiento de 20,1% en comparación con igual mes del año previo, “lo que sorprendió positivamente al consenso. Este es el cuarto mes consecutivo con cifras positivas en términos anuales. En el detalle, la cifra mensual desestacionalizada mostró un avance de 2,1%, manteniendo la tendencia positiva de mayo”, apuntó el Departamento de Estudios de BICE Inversiones.

“De manera general, se vio un impacto acotado de las mayores restricciones sanitarias implementadas durante el mes, a diferencia de lo visto durante el año pasado, donde las cuarentenas tenían un impacto negativo mucho mayor. Lo anterior, estaría vinculado a una mejor adaptación de la actividad a estas restricciones y, por otra parte, a los estímulos que se han implementado, como las transferencias del gobierno, retiro de fondos previsionales y bajas tasas de interés. Estos últimos, en particular, han beneficiado a los sectores de comercio y servicios, los que además cuentan con bajas bases de comparación, producidas por las consecuencias de las cuarentenas implementadas durante el año pasado”m consignó la entidad financiera.

De esta forma, estima que “los próximos meses seguirían favorecidos por esta adaptación y los diferentes estímulos. Además, el exitoso proceso de vacunación continúa avanzando, lo que reduciría aún más el impacto negativo en la actividad de la pandemia. Por otra parte, posibles paralizaciones de importantes faenas mineras afectarían negativamente a la actividad, aunque con un impacto restringido al tiempo que se extiendan y al sector minero. Además, las bases de comparación son más altas, por lo que en términos anuales la actividad crecería a un menor ritmo, pero seguirían avanzando en términos mensuales. Con todo, proyectamos que la actividad del tercer trimestre tendría un crecimiento en torno al 13%, mientras que en el año el PIB crecería cerca de 8,9%.”

Economía chilena apuntó crecimiento de 20,1% anual en junio

europapress