​Pfizer anuncia la llegada de una nueva vacuna contra la enfermedad meningocócica

|

Vacunaciu00f3n 8

Gracias a los avances de la ciencia es que cada día podemos tener más respuestas y tratamientos para distintas enfermedades, especialmente para aquellas que pueden resultar muy graves. Es por esto, que la compañía farmacéutica Pfizer, que hasta el momento aportaba a la lucha contra la enfermedad meningocócica con su vacuna para los serogrupos A, C, W e Y, ahora completa su arsenal con una alternativa para el meningococo B.

Este nuevo medicamento inyectable, está orientado a prevenir la enfermedad meningocócica: una infección bacteriana grave y potencialmente fatal, causada por el meningococo y que se puede alojar en la mayoría de los casos en el torrente sanguíneo o en las meninges. Si bien es una enfermedad relativamente poco frecuente, tiene un alto potencial de letalidad si no es tratada a tiempo y hasta en un 20% de los casos presentan secuelas que afectan la calidad de vida del paciente. Durante el año 2020 se observó una disminución cuantitativa de los casos, pero una mayor participación del serogrupo B como principal causante de la enfermedad.

A nivel país, en el año 2019 se confirmaron 69 casos de distintos serogrupos de esta enfermedad, siendo el serogrupo B responsable del 46,4% de los casos, concentrándose su mayoría en la Región Metropolitana, seguidas por las regiones del Maule, Biobío, y los Lagos.

Con el propósito de poner a disposición de los chilenos innovaciones que cambian la vida de los pacientes es que Pfizer completa su portafolio de vacunas para prevenir la enfermedad meningocócica en todas sus variantes.

“Hoy día en medio de una crisis sanitaria sin precedentes es importante que no olvidemos mantener los calendarios de vacunación al día, especialmente en los grupos con mayor vulnerabilidad como son los niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas y/o catastróficas. La llegada a Chile de esta vacuna meningocócica recombinante, adsorbida (grupo B) es una buena noticia ya que permite poner a disposición de la ciudadanía un abanico de productos más diversos, que incluyen la prevención frente al el serogrupo B”, enfatizó el Dr. Marco Aurelio Safadi, Médico Pediatra Infectólogo.


¿En qué consiste la enfermedad meningocócica?

La enfermedad meningocócica se produce de forma aguda y a cualquier edad. La bacteria que la causa, el meningococo, se transmite de persona a persona a través del contacto con las secreciones respiratorias o de la garganta de portadores asintomáticos, como también de manera excepcional, por contacto directo con pacientes con enfermedad meningocócica. La bacteria puede colonizar la garganta (entre 1 a 10% de la población) y en ocasiones puede vencer a las defensas del organismo, logrando entrar en la sangre y/o el cerebro.

El tiempo medio para incubación e inicio de los síntomas es de cuatro días, aunque tiene un rango entre 2 a 10 días. Los síntomas más comunes son rigidez en la nuca, fiebre alta, sensibilidad a la luz, confusión, cefalea y vómito.

europapress