CMF informa sobre tiempos promedio de reparación de vehículos motorizados al segundo semestre de 2020

|


BAIH Chile

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó sobre los tiempos promedio de reparación de vehículos motorizados al segundo semestre de 2020.

La información es reportada semestralmente a la CMF por las compañías de seguros, en cumplimiento de la Circular de la CMF N° 2.236, que Establece Normas para el Envío de Información Relativa al Proceso de Reparación de Vehículos Motorizados.

La plataforma disponible en el sitio web de la CMF contempla información semestral desde 2018 referente a automóviles, camionetas y motocicletas, de uso no comercial, con pérdida parcial en que se requirió la reparación o reemplazo de piezas y partes.

Esto para siniestros de asegurados como de terceros afectados y cuyo proceso de reparación terminó durante el periodo respecto del cual se está consultando.

El objetivo de la plataforma desarrollada por la CMF es proveer información para ser utilizada tanto por asegurados como por corredores de seguros que presten asesoría a quienes buscan contratar un seguro.


Resultados

En el segundo semestre de 2020 el número de vehículos asegurados siniestrados sumó 64.607, la mayoría de ellos contemplando el pago de un deducible. Esta cifra representa un descenso de 39% en relación al número de vehículos siniestrados durante enero-junio del año pasado.

Por magnitud del daño, el 53% de los siniestros informados correspondió a la categoría leve.

El tiempo promedio medido desde el ingreso al taller y hasta que el vehículo queda disponible para retiro por parte del asegurado alcanzó los 28,2 días en el segundo semestre, retrocediendo levemente respecto del período enero-junio (30,7 días), aunque por encima de los semestres anteriores.

Como se observa en el siguiente cuadro, los tiempos de reparación por compañía de seguros varían significativamente dependiendo de la magnitud del daño del vehículo.

Desde 2018, las compañías han aumentado la cantidad de talleres que mantienen en convenio, a excepción del segundo semestre del año 2020, el que experimentó una leve baja de menos de un punto porcentual (-0,5%).

El número total de vehículos asegurados, al segundo semestre de 2020, exhibió un alza de 100.000 vehículos respecto del semestre precedente, alcanzando los niveles del año 2019. Esta cifra considera a todos los tipos de vehículos (livianos y pesados, comerciales y particulares).

Por su parte, el número de denuncios -correspondiente al total de denuncios recibidos por las compañías de seguros durante el período informado, asociados a siniestros de vehículos motorizados con pérdida parcial, de uso no comercial- muestra una baja a partir del segundo semestre del 2019, registrando caídas de 5% y 6% durante los últimos semestres del año 2020.

europapress