Recuperar la confianza

|


Jorge Cienfuegos UNABEn el mundo existe una crisis de confianza en las instituciones, desde gobiernos a empresas, pasando por iglesias y partidos políticos.

En el caso farmacéutico hubo un antes y un después de la colusión de cadenas de farmacias y, hasta hoy, pese a haber sido determinadas como centros de salud en la “Ley de Fármacos 1”, no se ha recuperado esa confianza. Queda un largo trecho y la falta de definiciones y estrategias públicas para consolidar el concepto de la “farmacia como centro de salud” en el día a día por parte del MINSAL, hacen difícil avanzar.

La actual discusión constitucional presenta una esperanza de abordar la naturaleza mixta del medicamento, tanto como un bien de consumo y como una herramienta terapéutica indispensable en la salud pública. Por otro lado, ver a la farmacia como un establecimiento privado de interés público.

Este cambio de paradigma podría ofrecer a la ciudadanía una red de aproximadamente 3 mil farmacias en Chile para acceso a información de salud -como prevención y promoción de salud- e incluso para realizar acciones sanitarias y de investigación con una perspectiva local.

Durante la pandemia, las farmacias han estado en la “primera línea sanitaria”, pero no han sido utilizadas para suplir el acceso a la información para la población, especialmente en adultos mayores, una población que tiene “analfabetismo digital”. Esta brecha podría ser cubierta por las farmacias y sus farmacéuticos, ofreciendo una atención primaria, tanto para el sistema público como para el sistema privado.

Las confianzas se deben recuperar. Para ello debemos estar dispuestos a conversar, aportar y construir de manera transversal.


Jorge Cienfuegos

Académico Escuela Química y Farmacia U. Andrés Bello 

europapress