Un nuevo modelo de mercado económico

|


Juan FrersNos encontramos en un momento donde las nuevas tecnologías se encuentran modificando la forma en la cual operan los mercados económicos tradicionales.

Los mercados económicos fueron evolucionando a lo largo del tiempo, en un primer comienzo existía el concepto de las finanzas bancarias, luego mediante la desregulación comenzaron a nacer los derivados, y finalmente llegamos al auge del mercado bitcoin.

En el primer mercado los productos que se ofrecían con la posibilidad de efectuar inversiones eran productos de baja volatilidad como plazos fijos, caja de ahorro, cuentas corrientes entre otros.

Luego en la década de los noventa mediante la desregulación y el reemplazo de la conocida Glass- Steagall Act se comenzó a entrar en un nuevo paradigma de obligaciones negociables, acciones, y derivados, el comienzo de una nueva era, el de los activos financieros especulativos.

Con el pasar de los años los distintos activos que el mercado financiero ofrecía fueron creando mayores rentabilidades, así como mayores ganancias para los inversionistas, la apuesta era, grandes retornos con niveles altos de especulación.

Hasta llegar en el 2008 a la creación de un nuevo mercado, con principios innovadores y diferentes, el mercado bitcoin, el cual nació con dos principios, el de la auto regulación y la descentralización.

Con la llegada del nuevo modelo bitcoin las inversiones tomaron un gran giro, un mercado con rentabilidades prometedoras, pero al mismo tiempo con grandes riesgos de perdida.

Pudimos ver como BTC genero ganancias de entre 1000% y 1500% solo en el plazo de un año entre marzo 2020 y marzo 2021, pero algunos meses después cayo fuertemente llegando a generar una perdida de valor de 35% solo en cuestión de dos meses.

Como podremos ver se crea una relación proporcional entre la evolución de los mercados financieros y el nivel de volatilidad, en donde el nivel de volatilidad aumenta con el paso del tiempo.

Otro de los elementos claves de los mercados financieros y el paso del tiempo es la auto regulación y la desregulación, a medida que los mercados evolucionan la regulación suele disminuir como ocurrió en la década de los 90 con el traspaso del modelo de finanzas bancarias al modelo de los derivados junto con la anulación de la conocida Glass- Steagall Act.

En este traspaso generalmente se toma la tesis de la auto regulación de Adam Smith , la cual plantea que la oferta y la demanda del mercado se auto regulan apoyando la tesis del orden natural o la mano invisible de los mercados.

Solo el tiempo nos dirá que ocurrirá con el nuevo mercado cripto y solo con el pasar de los meses podremos ver como ira evolucionando el mismo.


Juan Frers,

Contador y Abogado Universidad de Buenos Aires

Abogado de la Firma Moore Global Argentina

Presidente de World Wide Tax Net

Coordinador Internacional MPGT-USACH

europapress