Samuel Pereira, Académico Instituto Matemática Física y Estadística Universidad de Las Américas

​Enseñanza online: oportunidades para promover el debate matemático

|

Cartas al director


Sr. Director,


Una de las principales habilidades que debemos promover y potenciar en nuestros estudiantes para el aprendizaje de la matemática, es la argumentación y la comunicación. El desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas les permite comunicar sus ideas, realizar conjeturas, comunicar estrategias de resolución, refutar y evaluar diferentes propuestas, ejecutando explicaciones, justificaciones o fundamentaciones que nos entregarán evidencias sobre cómo se está produciendo en ellos la construcción de significados para los objetos matemáticos abordados.

Los procesos argumentativos promovidos a partir de una diversidad de estrategias, como son las situaciones de debate, permiten la negociación de ideas y la reconstrucción de significados matemáticos que entregarán una mayor oportunidad en la generación de aprendizajes profundos y significativos, incluso desde la gestión de errores o situaciones emergentes en dichas acciones comunicativas. En este sentido nos cabe preguntar: ¿Cómo promovemos el debate de ideas matemáticas bajo las nuevas modalidades virtuales?

En la respuesta a este cuestionamiento se evidencia la necesidad de contar con ciertos conocimientos específicos para regular, de manera adecuada, las distintas estrategias que promueven la comunicación de ideas. Principalmente, para dejar de lado la enseñanza de carácter reproductor, que mantiene un estilo de comunicación unidireccional, el cual limita la implementación de situaciones donde los estudiantes puedan presentar y debatir sus ideas sin restricciones.

La pandemia nos exige un esfuerzo mayor para lograr este tipo de habilidades y nos presenta un desafío, ya que las actuales condiciones nos entregan una oportunidad para la indagación, diseño, reflexión crítica e investigación respecto de cómo mejorar nuestros diseños e implementaciones didácticas bajo estas nuevas modalidades.

Pese a lo complejo del contexto y los grandes desafíos educativos que enfrentan los profesores, destaca la capacidad de transformar muchas de estas barreras en oportunidades para crecer, lo que sin duda exige un reconocimiento.


Samuel Pereira,

Académico Instituto Matemática Física y Estadística Universidad de Las Américas

europapress