Fuertes alzas en Ventas del comercio minorista en las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía

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Viu00f1a del MarLas ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron fuertes crecimientos en el mes de mayo dada la baja base de comparación enfrentada al caer, las tres regiones en estudio, en torno al 30% sus ventas presenciales en igual mes del año pasado producto de la pandemia y los altos confinamientos.

En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista crecieron un 86% real anual en mayo, acumulando en los cinco primeros meses del año un incremento real de 25,4%.

-En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron un alza de 94,6% real anual en el mes de mayo, cerrando los cinco primeros meses del año con un incremento de 17,9%.

Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un aumento de 111,9% real anual en el quinto mes del año, acumulando entre enero y mayo un alza de 16,2%.

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, comentó que "claramente mayo fue un mes de fuertes crecimientos para las tres regiones en estudio, al efecto base de comparación (dadas las fuertes bajas en mayo 2020) se suma el levantamiento de cuarentenas durante el quinto mes del año en las principales ciudades de las regiones en estudio y esto se refleja tanto en el alza anual como en el fuerte crecimiento frente al mes de abril. A principios del mes Concepción, Talcahuano y otras comunas del Biobío avanzaron a transición, luego, a mediados de mes, Valparaíso y Viña del Mar avanzaron a fase dos y otras comunas de la región pasaron a preparación, también a mediados de mes Temuco, en La Araucanía pasó a transición."

Según acota la ejecutiva, "este impulso también se evidencia al comparar con mayo de 2019 donde también las tres regiones marcan fuertes alzas en sus resultados. Este aumento del consumo se vio fuertemente potenciado por la mayor liquidez de las familias producto del tercer retiro de los fondos de pensiones aprobado a fines de abril más el incremento de ayudas fiscales."

Las menores restricciones de mayo, junto a la mayor liquidez, afectaron también el índice de confianza de los consumidores (GFK Adimark) el cual, si bien aún en terreno pesimista, se aceleró alcanzando 29,8 puntos tras los 24,9 de abril, destacando el incremento en la disposición de compra de artículos para el hogar.

"Hacia adelante el impulso del consumo privado, las bajas bases de comparación, el proceso de vacunación y menos restricciones, van a ser factores que favorecerán el crecimiento, pero aún se mantienen los riesgos de nuevas cepas que hagan retroceder de fase, junto a una incertidumbre política interna que mantiene las confianzas empresariales y de los consumidores muy alicaídas. Por el lado del empleo aún no hemos sido capaces de recuperarlo, según el último informe de Empleo Covid19 del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, la recuperación de empleos no llega al 50%, situación que va de la mano con el aumento en la pobreza y pobreza extrema mostrado en la CASEN 2020. En este escenario el mayor desafío pendiente es recuperar la inversión y el empleo formal y de calidad", concluyó Bernardita Silva.

europapress