Presidente Piñera dio inicio a pago de Bono Alivio para micro y pequeñas empresas

|

A1

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio inicio ayer al pago del Bono Alivio a las micro y pequeñas empresas, que asegura la entrega de $1 millón, con el objetivo de paliar los efectos económicos de la pandemia del Covid-19.

El bono beneficiará a más de 750 mil Mypes –sean personas naturales o jurídicas- que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo 2020 y que sus ingresos anuales por ventas no hayan superado las UF 25.000 durante el año calendario 2020.

El Bono Alivio también incluye un bono adicional variable para micro y pequeñas empresas que esta´n afectas al pago de IVA recibirán un bono adicional equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del 2019, con un tope de $2 millones.

El bono de alivio y el bono adicional variable aumentarán 20% en el caso que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada sea mujer.

Además, las micro y pequeñas empresas que hayan declarado o declarado y pagado cotizaciones previsionales conforme a la Ley de Protección al Empleo recibirán un bono adicional equivalente a un mes de pago de las cotizaciones previsionales de sus trabajadores suspendidos.

“Creemos que apoyar a las Pymes no sólo es justo y necesario. Es también una poderosa herramienta para crear empleos y reactivar nuestra economía”, señaló el Mandatario en un acto en Pomaire, acompañado por micro y pequeños emprendedores y por el Ministro de Economía, Lucas Palacios.

“Las pymes son el alma de nuestra clase media. Las pymes dan vida a nuestros pueblos, ciudades y regiones. En las pymes nace y se desarrolla el espíritu de innovación y emprendimiento. Y las pymes generan muchos trabajos”, añadió el Jefe de Estado.

Para recibir el bono es suficiente cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos: que haya tenido al menos un trabajador contratado durante el año 2020; que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 o 2021 (continuos o discontinuos); o que corresponda a los rubros más golpeados por la pandemia, como la gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles o ferias, entre otros.

“Sabemos que no hay mejor política de desarrollo que el crecimiento económico y que no hay mejor política social que la creación de buenos empleos”, indicó el Presidente.

La postulación comenzó el 2 de julio y finaliza el 2 de agosto. Su inscripción es a través del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII). Tras el ingreso de la solicitud, y de ser aprobada, el pago se realizará en un plazo máximo de 20 días.

europapress