​UE condena la detención de opositores y periodistas en Cuba y reclama su puesta en libertad

|


CUBA7La Unión Europea (UE) ha condenado este martes la detención de opositores y periodistas en Cuba, en el contexto de las protestas contra el régimen registradas en distintas ciudades de la isla, y ha demandado a las autoridades de La Habana su puesta en libertad inmediata.

En rueda de prensa desde Bruselas, Peter Stano, portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE que dirige Josep Borrell, ha denunciado la represión de las autoridades cubanas, tras la detención de activistas y periodistas como la corresponsal del diario 'ABC', Camila Acosta.

"Es totalmente inaceptable, su lugar no es en la cárcel sino en el espacio público. Pedimos a las autoridades cubanas que liberen inmediatamente a los detenidos por sus convicciones políticas y por su trabajo periodístico", ha señalado Stano.

El portavoz de Borrell ha insistido en la UE espera más "libertad" y "prosperidad" en Cuba, así como que las autoridades escuchen las demandas de los manifestantes, que han expresado su descontento desde el domingo por la carestía de productos básicos como alimentos y medicinas.

"Cuando sea necesario tomar medidas la UE y el Alto Representante, que está siguiendo de cerca y ha pedido que se permitan las manifestaciones pacíficas, reaccionará", ha apuntado el portavoz del Servicio de Acción Exterior, sin querer adelantar ningún cambio en la política europea hacia Cuba tras las movilizaciones más importantes desde la crisis de los balseros en 1994.

Según ha indicado Stano, cualquier viraje de la UE en su trato con Cuba debe ser objeto de discusión entre los Veintisiete. El bloque europeo está en contra del embargo comercial estadounidense y desde 2016 mantiene un acuerdo para desarrollar el diálogo político y de cooperación con las autoridades de la isla.

Este instrumento fue recientemente defendido por Borrell como la "mejor" herramienta para poder acompañar las reformas y hacer seguimiento de la situación de los Derechos Humanos en Cuba. (EUROPA PRESS) 


europapress