Crean portal de empleos para mayores de 50 años

|

A1La llegada de la pandemia no sólo vino a cambiar la vida familiar de miles de chilenos. Las actuales restricciones han llevado que en la actualidad se estime que existan más de 240 mil desempleados sobre los 50 años, de los cuales 70 mil corresponden a profesionales universitarios, según datos del INE.

Una cruda realidad si se toma en cuenta que, actualmente, el talento senior representa un activo vital del país, dado que, al ser profesionales con más de 25 años de experiencia laboral, aún están en plenas condiciones de seguir desarrollando sus carreras profesionales y seguir aportando, para un desarrollo sustentable tanto económico como social del país.

Bajo esta realidad se creó el primer portal de empleos para potenciar la Inclusión Laboral Senior. Se trata de Senior Talent - https://www.seniortalent.cl/ -, el cual busca transformarse en un Job Market Place, es decir, un mercado de oportunidades laborales, -cuyo único requisito es tener sobre 50 años y ser profesional- para cambiar el mercado laboral a través de su integración y, con ellomejorar su autoestima y evitar jubilaciones anticipadas.

Actualmente las ofertas laborales están relacionadas con el comercio digital, la tecnología, logística y, si nos vamos, a las áreas más tradicionales durante las últimas veces se ha evidenciado un aumento en requerimientos del mundo de las finanzas.

María Elena de la Sotta, fundadora de Senior Talent con más de 17 años dedicada a la búsqueda de profesionales y ejecutivos asegura que “en la medida que las empresas vayan tomando la responsabilidad de incluir a este segmento de profesionales en los equipos de trabajo, irán notando su aporte en el valor de la diversidad cognitiva así como en la perspectiva a la hora de enfrentar desafíos y la experiencia de vida que ayudan a remontar mejor las incertidumbres que siempre acompañan a las épocas de crisis. ”

Y, agrega, “junto a esto, iremos fomentando aún más el desafío social que tienen las empresas respecto a la inclusión laboral senior”

Desmitificando el mito que un profesional de 50 años es “caro”, la directora de Senior Talent, explica que un profesional en esta etapa laboral, está dispuesto a disminuir su renta e incluso a trabajar de manera flexible y hacerse su propia agenda de trabajo”. E incluso, agrega, luego de un tiempo, he visto como los “Senior Talent se trasforman en profesores universitarios, empiezan a desarrollar actividades que aportan a la sociedad, formanparte de directorios y van trabajando de manera part time”.

En este sentido, aparte de ofrecer oportunidades laborales atractivas, Senior Talent busca además transformarse en una comunidad donde los 50+ puedan crear una red de apoyo y retroalimentación, generando espacios de debate y contenidos en torno al mundo laboral desde sus propias experiencias.

“Tenemos una gran cantidad de profesionales esperando tener una oportunidad laboral en cualquier formato y en todas las industrias del país”, finaliza María Elena de la Sotta.


Grupo aportativo

Pese a que los Millennials se caracterizan por ser profesionales más inquietos, en la práctica es comprobado que los “seniors pueden ser un buen complemento para crear equipos de trabajo, ya que pueden transformarse en mentores de los más jóvenes, al enseñarles todas aquellas habilidades de liderazgo y manejo personal, así como también cómo abordar situaciones más complejas y mostrarles cómo sacar un mejor provecho a sus carreras, creando una sinergia laboral con buenos resultados a la larga”, sostiene la ejecutiva.

Con su creación, Senior Talent busca impulsar el calce perfecto entre las necesidades de talento del mundo empresarial, principalmente de PYMES y Startups con el activo desaprovechado de profesionales sobre 50 años que se encuentran en condiciones de entregar todo su conocimiento y experiencia, en formatos flexibles y al alcance del negocio.

europapress