Inversiones Security: “presiones inflacionarias siguen contenidas”

|

Inversiones Security

Inversiones Security se refirió el ascenso de 0,1% que apuntó el IPC durante junio, según lo reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas.

“El hecho de que la variación interanual del IPC se ubique cerca de 4% (anual) era bastante esperado debido a la baja base de comparación, aunque volvería a cerca de 3%-3,5% hacia fin de año, algo por sobre lo previsto hace unos meses debido al alza más permanente de las gasolinas, más que por presiones de demanda”, consignó el Deparmanto de Estudios de la entidad privada.

El avance de 0,1% en junio, apuntó, se ubicó “por debajo de lo implícito en los precios de mercado y el consenso de los analistas encuestados por Bloomberg (ambos en 0,3%), aunque en línea con nuestra expectativa de 0,15%.”

La desagregación mostró que la principal incidencia fue en la división Transporte (0,12pp), impulsado por el aumento de los combustibles y del pasaje de bus interurbano, seguido por Vivienda (0,09pp). Lo anterior se vio parcialmente compensado por la baja en la división Vestuario y Calzado (-0,06pp), Bienes y Servicios (-0,04pp) y Alcohol y Tabaco (-0,02pp)

Medido en 12 meses el IPC acumuló un alza de 3,8%, mientras que el indicador sin volátiles lo hizo en 3,2%.

En tanto, la medición mensual del IPC sin volátiles fue de -0,1%, mientras que en términos desestacionalizados fue de 0,1%, llevando su promedio móvil trimestral anualizado desde 3% en mayo hasta 3,2% en junio. Por otra parte, el componente transable retrocedió -0,1%, pese al incremento del tipo de cambio, mientras que el no transable subió 0,2% en el mes, llevando la variación interanual a 4,9% y 2,5%, respectivamente.

Inversiones Security remarcó que “las cifras de IPC de junio revelan que las presiones inflacionarias siguen contenidas, lo que podría aplacar en alguna medida el alza reciente de las tasas de interés nominales de corto plazo.

“En este contexto, si bien es muy probable que el Banco Central suba la TPM 25 pb en su reunión del 14 de julio, prevemos que los ajustes serían más graduales que lo implícito en los precios de mercado, que consideran una TPM al 2% a fin de año”. 

europapress