Sernac: Alimentos de mascotas en envases pequeños cuestan tres veces más que los de formatos grandes

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MascotasCon el objetivo de evaluar el comportamiento y las características del mercado de los alimentos para perros y gatos, el SERNAC realizó un estudio que incluyó las principales marcas y productos que se comercializan en el país.

El estudio consideró un levantamiento de información de los procedimientos y metodologías aplicadas por las empresas, análisis de los precios, información nutricional y rotulación de alimentos de perros y gatos, con el fin de que los consumidores puedan tomar mejores decisiones de consumo.

Este tipo de productos tiene gran relevancia para los consumidores, dado el rol que han adquirido las mascotas como miembros de la familia.

Estudios recientes indican que un 73% de las personas encuestadas declara tener por lo menos una mascota, con un promedio de 2 mascotas por hogar.

Según el estudio Euromonitor (2018), el gasto promedio mensual de una familia chilena en su mascota puede variar entre los $25.000 y $40.000, sólo considerando la alimentación.

De ahí la importancia de analizar aspectos básicos de estos productos como la rotulación e información nutricional.


Metodología

Para cumplir con los objetivos del estudio, el SERNAC consideró todos los alimentos secos para mascotas (perros y gatos), comercializados en el país, incluyendo todas las marcas presentes en el mercado formal de la ciudad de Santiago.

Para ello, estableció una muestra de 205 productos correspondientes a 16 marcas de alimentos de mascotas secos, tanto nacionales como importados, de distintas líneas y variedades de productos.

A través de este estudio se abordaron tres dimensiones: precios; aspectos informativos (rotulado); y un análisis técnico-analítico (a partir de información respecto del perfil nutricional, metales pesados y oligoelementos, minerales, entre otros).


Precios

El estudio consideró los precios de los alimentos de perros y gatos de alimento seco, calculando su valor para 100 gramos (gr).

Si se considera el comportamiento del precio por especie, se observa que el alimento de los perros tiene un precio mínimo de $40/100 gr y un máximo $966/100 gr. En el caso del alimento de gato, el mínimo es de $88,7/100 g y precio máximo $1317,6/100 g.

El valor más alto de los alimentos de los gatos respecto de los perros se debe a que sus necesidades nutricionales de proteínas son más altas, ingrediente que justamente tiene un mayor valor que el resto de los incluidos en las formulaciones, exceptuando la grasa y fibra cruda, que también son relevantes en esta relación.

Es decir, en general, a mayor cantidad de proteínas, mayor valor del producto.


Rotulado

Tras el análisis del SERNAC, se puede determinar que hubo un cumplimiento de casi un 100% respecto de aspectos de rotulado, es decir, las marcas cumplen con informar correctamente el nombre comercial, la categoría del tipo de alimentos, el tipo de animal al que debe suministrársele, el contenido neto, entre otros.

Por otro lado, existe un cumplimiento en alrededor de un 95% de la muestra respecto de criterios relacionados con la identificación del país de origen, nombre del importador o planta de producción, entre otros aspectos.

Finalmente, los criterios que presentan mayores brechas son condiciones de almacenamiento, precauciones y advertencias, y contener la frase "uso exclusivo en alimentación animal", entre otros, con un 88% aproximado de ajuste.

"Premium" o "High Premium"

Un aspecto que llama la atención en el rotulado de los envases de los alimentos de mascotas son una serie de frases utilizadas por las marcas, tales como "Premium", "High Premium" y similares.

En Chile, ni en otros países, existe una normativa que establezca parámetros técnicos respecto de este tipo de clasificaciones, por ende, sólo podemos entenderlo como una categoría estrictamente comercial. Esta situación genera una importante brecha para la industria y para los consumidores, al no existir un solo indicador para una misma categorización.

Por otro lado, el sólo hecho de hacer esta mención, genera expectativa a los consumidores de mayor calidad, que no necesariamente es así.

De hecho, si bien la categoría "Súper Premium" resultó la más cara tanto en gatos como en perros, es la "Premium" la que presentó, en promedio, el mayor porcentaje de proteínas.


Mesa técnica

El estudio realizado por el SERNAC permite concluir además que las actuales normativas disponibles a nivel nacional son insuficientes para abordar todos los aspectos y necesidades particulares de este tipo de productos.

La normativa actual sólo aborda las características generales de la composición de estos productos y sus límites. Tampoco existe referencia estandarizada para realizar la categorización comercial de forma objetiva.

Por ende, es necesario contar con una normativa más específica para animales de compañía, dada su masividad actual y condiciones particulares.

Por otro lado, ante los recientes acontecimientos y recall de alimentos para mascotas conocidos públicamente, se evidencia la necesidad de incorporar y actualizar la regulación nacional en aquellas materias que actualmente no están reguladas.

Es relevante que las empresas cuenten con un sistema de monitoreo permanente de los potenciales casos de riesgo informados por sus clientes y tomar rápidamente las medidas del caso, informando de inmediato a las autoridades competentes, a fin de mitigar sus efectos.

De ahí la importancia del trabajo que se encuentra realizando el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en el marco del Comité de Alimentación Animal para la actualización de distintas resoluciones en torno a contaminantes y de aditivos.

europapress