​Repensando los modelos económicos

|

Juan Frers


Luego de las crisis económicas globales siempre se genera un cambio de paradigma, se intenta dejar el modelo económico aplicado, se revisa la política económica, tributaria y financiera, se repiensa el modelo a aplicar.

Como ha ocurrido quizás con ante ultima crisis económica mas importante de la historia, la crisis de 1973 , la crisis del petróleo donde se decidió dejar el patrón oro y se repenso el modelo económico que se venia aplicando.

Desde la ultima crisis económica global, la caída de Wall Street del 2008 a la crisis actual económica y de emergencia sanitaria podremos ver como comienzan a surgir distintos hechos que si uno los toma de forma aislada no significan nada, pero tomados de manera en conjunto, comienzan a dar cuenta del nacimiento de un nuevo esquema e impacto de dimensiones internacionales aun inentendibles, el modelo económico y productivo de los activos virtuales.

Algunos de los hechos podrían ser por ejemplo que la FCA ha suspendido el accionar de Binance en UK, unos de los exchanges mas grandes en el mundo, otro hecho seria El Salvador ha aprobado e Bitcoin como moneda de curso legal.

Asimismo China ha prohibido el trading y la minería de activos virtuales, ha decidido emitir su propia moneda virtual, el Yuan Digital al igual que USA con el Dólar Digital.

Nos encontramos en un momento donde poco a poco se esta comenzando a repensar el modelo económico por parte de los estados, las finanzas descentralizadas comienzan a tomar mayor relevancia en los esquemas productivos, sistemas legales, monetarios de los distintos estados.

Podría llegar a decirse que bitcoin ha dejado de ser un simple mercado de inversión con altos rendimientos económicos y especulación, para plantear algo mas grande, algo que podría cambiar el esquema del modelo clásico de las finanzas centralizadas tradicionales.

No es coincidencia que nos encontremos pasando por una crisis económica global, y tampoco es coincidencia que los distintos hechos que mencione antes estén sucediendo.

Cada hecho demuestra una actitud diferente por parte de cada estado en relación a los activos virtuales, desde la aceptación, al rechazo a la neutralización.

Solo el tiempo dirá si un sistema que pone en jaque a la banca tradicional y al modelo de emisión monetaria clásica podrá ver la luz poco a poco cada vez mas.

Como sucedió en la época de la crisis de 1973 donde se decidió dejar el patrón oro y generar un cambio de paradigma, ¿podremos decir que en este nuevo esquema se decidirá dejar el dinero fiat por los activos virtuales?


Juan Frers

Contador y Abogado Universidad de Buenos Aires

Abogado de la Firma Moore Global Argentina

Presidente de World Wide Tax Net

europapress