Líderes mundiales condenan asesinato de Presidente haitiano, Jovenel Moise

|

Jovenel MOISE

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, ha anunciado la declaración del estado de sitio tras el asesinato del presidente, Jovenel Moise, que ha muerto esta madrugada durante un asalto a su residencia privada en la región metropolitana de Puerto Príncipe, en el que también ha resultado herida la primera dama, Martine Moise.

Joseph dio un discurso a la nación al término de un Consejo de Ministros extraordinario para actualizar las medidas en un momento que él mismo ha reconocido como "difícil" y en el que confía en poder garantizar la "continuidad" del Estado.

El estado de sitio, que la legislación haitiana plantea en principio para un periodo inicial de 15 días, sitúa a las Fuerzas Armadas como máximas garantes de la seguridad e implica la instauración de tribunales militares. También abre la puerta al control de los medios de comunicación, según un reciente análisis del periódico 'Le Nouvelliste'.

En este sentido, Joseph ha instado a todas las partes a unirse a esta misma "batalla" para que "gane" la democracia, en un aparente intento por evitar el vacío de poder que podría generarse tras la ausencia de un jefe de Estado y la falta de renovación del Parlamento.

El artículo 149 de la Constitución estipula que en caso de ausencia del presidente "por dimisión, destitución o en caso de incapacidad física o mental permanente", corresponde al Consejo de Ministros, "bajo la presidencia del primer ministro", ejercer el poder ejecutivo hasta la elección de un nuevo jefe de Estado.

La Carta Magna, pendiente precisamente de renovación, estipula un plazo de entre 60 y 120 días para avanzar en esta renovación, si bien establece una excepción, en el caso de que el presidente estuviese en su último año --como es el caso de Moise-- la Asamblea Nacional podría reunirse para elegir a un mandatario de forma "provisional", informa 'Haiti Libre'.


Comunidad internacional reacciona

El presidente de la vecina República Dominicana, Luis Abinader, no ha tardado en condenar el "magnicidio" del presidente haitiano. "Este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región", ha dicho. "Nuestras condolencias a sus familiares y al pueblo haitiano", ha resaltado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha lamentado el ataque y ha enviado un "abrazo al pueblo haitiano" durante una rueda de prensa. "Lo lamentamos mucho, (...) Moise estuvo en el acto de toma de posesión cuando asumí la Presidencia de México", ha recordado.

En este sentido, el presidente colombiano, Iván Duque, ha rechazado el "vil asesinato" cometido esta madrugada y ha aseverado que se trata de un "acto cobarde y lleno de barbarie contra el pueblo haitiano".

"Nuestra solidaridad con la nación hermana y la familia de un gran amigo de Colombia", ha afirmado antes de incidir en el "respaldo a las instituciones y la democracia" y solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) una "misión urgente para proteger el orden democrático".

Por su parte, el jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera, ha rechazado lo que considera un "cobarde asesinato" y ha mandado su "solidaridad y condolencias" a su familia y todo el país. En un mensaje de Twitter ha llamado a la "unidad y la paz" para "fortalecer la democracia y encontrar una grave salida a la crisis que atraviesa Haití".

A su vez, el presidente boliviano, Luis Arce, también ha manifestado su pesar tras conocer la noticia y ha hecho hincapié en que "estos hechos de violencia deben esclarecerse".

En esta línea se ha pronunciado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, que ha calificado el ataque de "tragedia". "Es un crimen horripilante", ha lamentado en declaraciones a la cadena CNN.  "Estamos preparados para ofrecer ayuda si es necesario, es importante que el pueblo de Haití lo sepa", ha afirmado antes de matizar que el presidente, Joe Biden, será informado por su equipo de seguridad a lo largo del día. (EUROPA PRESS)


europapress