Aumenta vacancia de oficinas premium

|


Oficinas 6La pandemia sigue impactando al mercado de oficinas. De acuerdo a un análisis de Colliers, para el cierre del segundo trimestre del año se espera una vacancia entre 10,5% y 11% en el sector de oficinas A A+, más conocidas como oficinas premium.

"Los submercados que registran una mayor alza en sus tasas de vacancia respecto al primer trimestre del año son Providencia y Vitacura, con un alza de 4,3 y 1,9 puntos porcentuales aproximadamente", indican desde el Área de Estudios de Colliers.

Según el análisis de la consultora, la proyección es que la disponibilidad de oficinas continuará aumentando. "Para los próximos trimestres del año se espera que la tasa de vacancia continúe con su tendencia al alza, llegando a los valores más altos, cercanos al 12%-14%. Ya para fines de 2022 e inicios del 2023 esto debería empezar a disminuir gradualmente", explica Enrique del Campo, Gerente del Área de Oficinas de Colliers.

Respecto a los precios, el ejecutivo señala que se han registrado bajas de máximo 10% en los valores de lista de la oferta vacante. "Sin embargo, en los precios de cierres de contratos es donde se han observado los mayores descuentos de precios, alcanzando bajas de hasta un 40% respecto de su valor lista en polos de oficinas de menor consolidación y para cubrir los próximos 24 meses, lo cual va directamente relacionado con la zona donde se ubiquen las oficinas, los plazos de los contratos y las superficies arrendables", concluye Enrique del Campo.

europapress