INE: Actividad del Comercio se disparó 47,6% anual en mayo

|

En mayo de 2021, el Indice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes creció 47,6% en doce meses, acumulando un aumento de 19,8% al quinto mes del año.

Comercio 5El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el resultado se explicó por los incrementos de comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45), comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46) y comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47).

Análisis por división

La división 47 fue la que más aportó (25,810 puntos porcentuales (pp.)) en el crecimiento interanual del IAC a precios constantes, al anotar un alza de 62,6%. El aumento en las ventas de esta división se debió, principalmente, a las contribuciones de otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados, clase 47191 (22,408pp.), venta al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados, clase 4771 (10,691pp.), y venta al por menor en comercios no especializados con predominio de la venta de alimentos, bebidas o tabaco, clase 47112 (8,300pp.), con alzas de 129,6%, 206,0% y 25,5%, respectivamente.

Asimismo, la división 46 (11,591pp.) creció 22,8% en doce meses. Esta alza se explicó, fundamentalmente, por las incidencias de venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales, clase 46503 (7,898pp.), venta al por mayor de otros enseres domésticos, clase 4649 (7,826pp.), y venta al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería y equipo y materiales de gasfitería y calefacción, clase 4663 (3,964pp.), que se expandieron 21,3%, 47,2% y 53,0%, en cada caso.

Por su parte, la división 45 (10,166pp.) anotó un aumento interanual de 128,8%, como consecuencia de los aportes de venta de vehículos automotores, clase 4510 (109,601pp.), y venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores, clase 4530 (19,241pp.), que crecieron 186,3% y 46,7%, respectivamente.

Por otra parte, el Indice de Ventas de Supermercados (ISUP) desestacionalizado y corregido de efecto calendario anotó una expansión de 14,3% respecto al mes anterior y un aumento interanual de 25,8%. En el período de análisis se observó un efecto calendario negativo para el sector en relación con mayo de 2020, debido a que hubo un lunes y un jueves adicional, y un viernes y dos sábados menos, según el modelo de calendario utilizado.

Actividad ComercioIAC mayo



europapress