​Presidente Piñera presentó Fondo de Salud Extraordinario para reforzar la red hospitalaria en la lucha contra COVID-19

|

A1

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó ayer un fondo de US$2.000 millones para fortalecer la Red de Salud en el combate contra la pandemia de Covid-19 y reducir las listas de espera.

“Nos va a permitir comprar más y mejores elementos para la protección del personal de Salud y de todos los ciudadanos. Y también nos va a permitir implementar un programa para hacernos cargo de la rehabilitación de enfermos COVID que quedan con secuelas”, dijo el Mandatario en una declaración en el Palacio de La Moneda, acompañado por el Ministro de Salud, Enrique Paris, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

El Fondo Extraordinario de Salud busca fortalecer la lucha contra el COVID-19, robusteciendo la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) de casos positivos, junto a un reforzamiento del ISP para la detección temprana de nuevas variantes. Junto a esto, se mantendrá la operación de más de 4 mil UCI para abastecer la alta demanda de pacientes críticos y se reforzará la Red de Residencias Sanitarias.

Aunque el país ya ha recibido 22,3 millones de vacunas contra el COVID-19 y se han firmado contratos por 44 millones para este año, el Fondo también considera nuevos contratos para fortalecer el programa de vacunación para 2021 y 2022.

“Ya tenemos en nuestro país las vacunas necesarias para aplicar una tercera dosis de vacuna si ésta fuera necesaria a toda la población objetivo. Y, además, estamos intensamente trabajando en nuevos contratos que nos permitirán asegurar las vacunas necesarias para cubrir todas las necesidades futuras de nuestros compatriotas”, explicó el Presidente.

Además, para los pacientes que hayan presentado infecciones respiratorias agudas graves, producto del COVID-19, se pondrá en marcha un programa de rehabilitación que considera kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupaciones y otras especialidades.

A través del programa SaludableMente se reforzará la capacidad de atención a la salud mental.

Por otro lado, el Fondo de Salud Extraordinario fortalecerá el Hospital Digital para la telemedicina en especialidades no COVIDcomo dermatología, diabetes, nefrología, geriatría y patología oral; y reducirá las listas de espera en especialistas y cirugías GES y no GES.

“Este Fondo de Salud va a financiar un programa extraordinario de atenciones médicas para reducir las listas de espera,” agregó el Jefe de Estado.

“A pesar de todos los problemas y todas las adversidades, Chile está respondiendo, y esto es mérito de todos los chilenos”, concluyó el Mandatario.

europapress