​IVA a los servicios digitales registra recaudación de más de $153 mil millones, 199 plataformas inscritas

|

Servicios digitales

Más de $153 mil millones se han recaudado desde la entrada en vigencia del IVA a los Servicios Digitales, en junio de 2020. Desde entonces, los proveedores de plataformas de servicios digitales, sin domicilio ni residencia en Chile, deben inscribirse en sii.cl para cumplir con la declaración y pago de este impuesto. De esta forma, a un año de su implementación, ya son 199 los proveedores de plataformas de servicios digitales los que se han inscrito para declarar y pagar este nuevo impuesto en Chile.

Estos resultados son fruto del trabajo desarrollado por el Servicio en los últimos años, con el objetivo de adecuar nuestro marco normativo a las características de los nuevos modelos de negocio que surgen en el marco de la Economía Digital a nivel mundial.

En este sentido, el Director del SII, Fernando Barraza, destacó que “acabamos de cumplir un año de la implementación de este nuevo tributo, y los resultados obtenidos hasta ahora demuestran que la estrategia que estamos implementando es la correcta. Buscamos en una primera etapa contactar a las plataformas digitales para facilitar su cumplimiento tributario, generando instancias para explicar en qué consistía el impuesto y cómo se realizaría su declaración y pago”.


Implementación del sistema

Hace un año entró en vigencia este impuesto establecido en la Ley de Modernización Tributaria, proceso en el que el SII logró implementar, en un breve plazo, el sistema a través del cual estas plataformas internacionales pueden registrarse y declarar y pagar este impuesto.

En paralelo, y como parte de su estrategia de cumplimiento tributario, el SII realizó acciones de apoyo y orientación a estas empresas, a través de reuniones virtuales de los equipos técnicos y normativos del SII con los contribuyentes involucrados, conectados desde sus países de origen, que debían cumplir con esta obligación. Ello, con el objetivo de explicar el proceso y aclarar sus dudas, acción que fue muy valorada, y que se ha mantenido, continuando los contactos y la disposición a aclarar dudas de cualquier contribuyente que lo requiera. Además, el portal de inscripción disponible en sii.cl contiene también un formulario de contacto para resolver las dudas de estas plataformas.

“Quiero destacar la labor desarrollada por los equipos del Servicio, que lograron desarrollar una plataforma sencilla y muy intuitiva para los contribuyentes, lo que sin duda ha sido un factor clave en estos buenos resultados. Incluso, esta gestión ha sido valorada a nivel internacional, donde hemos sido convocados a distintos foros a compartir nuestra experiencia y las características de nuestro sistema para el pago de este impuesto. Se trata sin duda de una muestra más del sello innovador que caracteriza a nuestra institución”, enfatizó el Director del SII.

En paralelo, con objeto de disponer de información relevante para el control, el SII estableció la obligación para que los bancos entreguen información sobre las adquisiciones de bienes o la contratación de servicios realizadas por contribuyentes nacionales a vendedores o prestadores de servicios sin domicilio ni residencia en Chile, mediante tarjetas de crédito, débito, pago con provisión de fondos u otros sistemas de pago similares. Los bancos cubren el 95% de las transacciones que se realizan a través de tarjetas de crédito.

Con la información recibida, el SII está realizando un cruce de datos para verificar el correcto pago del impuesto, así como identificar a aquellas plataformas que aún no están inscritas para la declaración y pago del IVA a los Servicios Digitales. En este caso, se está trabajando en el diseño de medidas como el cambio de sujeto de IVA, con base en la información recibida mediante las tarjetas de pago, mediante la cual existirá una retención del pago efectuado por los clientes para asegurar el cumplimiento del impuesto.


europapress