Asociación de Fondos Mutuos dicta charlas para estudiantes de educación superior

|

A1

Como parte del programa permanente de educación financiera de la Asociación de Fondos Mutuos de Chile (AFM), se llevaron a cabo charlas sobre la industria de fondos mutuos para la comunidad de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN).

En ese contexto, los alumnos de las Escuelas de Pregrado de Economía y Administración, y de Sistemas de Información y Auditoría tuvieron la oportunidad de participar en la presentación del director de la AFM, Sergio Soto González, quien expuso sobre las “Competencias Financieras y el Mercado de Fondos Mutuos”, abordando los siguientes temas: importancia del control y planificación financiera, consideraciones que deben ser contempladas al momento de tomar decisiones de ahorro e inversión, descripción del instrumento fondo mutuo y sus características, evolución de la industria de fondos mutuos, y ahorro previsional voluntario, entre otros.

Por su parte, los estudiantes de Magister de Finanzas de la FEN, participaron en dos sesiones respecto a la industria de fondos mutuos y la estructura de su regulación y marco normativo, dictadas por el vicepresidente de la AFM, Juan Pablo Lira Tocornal. El foco de dichas sesiones es interiorizar en la industria de fondos mutuos y destacar el rol de la regulación en la protección al interés del inversionista, así como el fomento al desarrollo y competencia de la industria financiera. En las jornadas se trató, entre otros, la descripción de los fondos mutuos, los beneficios de la autorregulación, leyes que regulan la industria y el rol de la Comisión para el Mercado Financiero.

En cada exposición abrió la gerente general de la AFM, Mónica Cavallini Richani, con palabras introductorias respecto a la industria de los fondos mutuos, su crecimiento y contexto respecto al escenario económico de Chile.

“Estas instancias y espacios de análisis son de suma relevancia y configuran una valiosa oportunidad, donde las partes (universidad e industria) convergemos con un mismo y último fin, el cual es que haya un mayor y mejor entendimiento del mercado de capitales, el mercado financiero, sus productos, etc. El desarrollo del mercado de capitales de un país va de la mano con la educación y la conducta financiera de su población. Para la Asociación de Fondos Mutuos es importante poder llegar a los futuros profesionales y líderes de Chile”, señaló la gerente general de la AFM, Mónica Cavallini.

europapress