CEPAL reafirmó su compromiso con la Alianza Global por los Cuidados

|


Alicia barcena“La CEPAL es parte de la Alianza Global por los Cuidados, la cual representa una gran oportunidad para visibilizar los precursores esfuerzos de los países de América Latina y el Caribe por desatar los nudos estructurales de la desigualdad de género e impulsar una recuperación transformadora con igualdad”, dijo ayer Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante el encuentro virtual Alianza Global por los Cuidados: Explorando y compartiendo compromisos y buenas experiencias, organizado por Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) de México y ONU Mujeres.

La Alianza Global por los Cuidados es una iniciativa promovida por el Gobierno de México, a través de Inmujeres, y ONU Mujeres, en el marco del Foro Generación Igualdad (que comenzó en marzo en México y que concluirá en París, Francia, del 30 de junio al 2 de julio de 2021).

El evento contó con palabras inaugurales de Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, y Nadine Gasman, Presidenta de Inmujeres. Bárcena dio inicio al segmento de alto nivel, en el que intervinieron Antonia Morillas González, Directora General del Instituto de las Mujeres de España; Marcela Guerrero Campos, Ministra de la Condición de la Mujer de Costa Rica; y María Inés Castillo, Ministra de Desarrollo Social de Panamá, entre otras funcionarias internacionales y representantes de los mecanismos para el adelanto de las mujeres, del sector empresarial y de la sociedad civil de la región.

Con una trayectoria de más de 40 años de reuniones de la Conferencia Regional sobre la Mujer, América Latina y el Caribe cuenta con una agenda de género progresista, integral y que complementa los compromisos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, señaló Alicia Bárcena durante su intervención. “Hoy nos reunimos para subrayar la importancia de los cuidados. Urge superar la división sexual del trabajo, garantizar el cuidado como un derecho y un bien público, poner en práctica sistemas integrales de cuidado, con inversiones específicas, y que se le reconozca como un sector dinamizador, que genera empleos y contribuye a la economía”, sostuvo.

La CEPAL, agregó Bárcena, seguirá contribuyendo a visibilizar el uso del tiempo en el marco de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA). Precisamente en noviembre próximo, durante la decimoprimera reunión de este órgano subsidiario de la Comisión, se adoptará como estándar regional una guía metodológica sobre mediciones de uso del tiempo en América Latina y el Caribe construida sobre los aprendizajes de los países de la región, adelantó.

“Por más de 18 años hemos construido una comunidad estadística. Hoy en día 19 países de América Latina cuentan con mediciones de uso del tiempo y 10 han valorizado económicamente el trabajo no remunerado de los hogares. En algunos casos hablamos de un volumen monetarizado que equivale a un cuarto del PBI, por ejemplo, en el caso de México”, resaltó.

“Tenemos que seguir rompiendo el silencio estadístico para que la crisis del COVID-19 no siga profundizando los nudos estructurales de la desigualdad de género. No sabemos cuántas de las medidas que hoy están tomando los gobiernos de la región han beneficiado realmente o afectado a las mujeres, pero sí sabemos que se han cerrado 3 millones de empresas, y que se ha intensificado la sobrecarga de trabajo no remunerado y de cuidados sobre las mujeres, que ya dedicaban tres veces más tiempo que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados”, alertó.

También ha habido una contundente salida de las mujeres del mercado de trabajo. “Tenemos un retroceso de más de 18 años en la inserción laboral de las mujeres”, advirtió.

Respecto a soluciones innovadoras, Bárcena indicó que la CEPAL está trabajando en la construcción de mapas georreferenciados y apoyando, por ejemplo, el diseño y la implementación del Sistema Distrital de Cuidados (SiDiCu) de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Por otra parte, dijo, “tenemos que mirar las condiciones laborales, la certificación y el reconocimiento de habilidades de los millones de mujeres que están en esta cadena de cuidados, mirando en particular la situación de las mujeres migrantes”.

La inclusión de la economía del cuidado en los planes de reactivación y mitigación ante la crisis del COVID-19 es algo urgente, declaró Bárcena. “Pero la CEPAL -aclaró- no solo propone transitar hacia una economía del cuidado, sino hacia una sociedad del cuidado, que reconozca el papel central de las mujeres”.

“Esta pandemia nos mostró la importancia de la infraestructura de la vida. Necesitamos una sociedad que cuide al planeta, a las personas. Y esa sociedad tiene que cambiar su paradigma de desarrollo. Tenemos que alcanzar una distribución equitativa del poder, de los recursos y del tiempo entre hombres y mujeres. Se trata de un cambio urgente, civilizatorio. El mundo y las mujeres no podemos esperar más. El tiempo es ahora. Reafirmamos el compromiso irrestricto de la CEPAL y nuestro trabajo permanente con la Alianza Global por los Cuidados”, concluyó.

El objetivo de la Alianza por los Cuidados es lograr la autonomía económica de las mujeres, fomentando la creación de sistemas integrales de cuidados, promoviendo la transformación de los roles de género y acelerando una recuperación económica con igualdad tras la pandemia del COVID-19 mediante la implementación de los compromisos asumidos y las acciones concretas en materia de cuidados.

europapress