​La OPEP + no reacciona ante una inminente escasez de suministro

|

Francisco Javier Gonzalez Puebla

La suficiente capacidad de reserva y un seguimiento del mercado más ágil parecen haber dado a la OPEP + la confianza para adoptar un enfoque más gradual para impulsar los suministros de petróleo, a pesar de las advertencias de que corre el riesgo de ajustar demasiado el mercado a medida que la demanda se recupera.

La alianza de 23 países dijo el 1 de junio que seguirá adelante con sus aumentos de producción en junio y julio, y reevaluará la situación del mercado el 1 de julio antes de decidir la dirección futura de la política.

"Hemos restablecido las reuniones mensuales (OPEP +) de nuevo, con la visión de que queremos darle al mercado la seguridad y la tranquilidad de que estaremos atentos y monitoreando la situación", dijo el ministro de energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, luego de la decisión.

A pesar del repunte de la demanda, Abdulaziz advirtió que "todavía hay nubes en el horizonte y, por lo tanto, debemos continuar consultando y monitoreando de cerca las fluctuaciones del mercado y ser proactivos para garantizar la estabilidad del mercado".

El grupo, que tuvo casi 7 millones de b / d de producción fuera de línea en abril, está en proceso de impulsar la producción en unos 2 millones de b / d de mayo a julio, de los cuales el 70% provendrá de Arabia Saudita.

Pero la mayoría de los analistas, incluidos S&P Global Platts Analytics y la Agencia Internacional de Energía con sede en París, han dicho que se espera que el crecimiento de la demanda supere con creces el crecimiento de la oferta en la segunda mitad del año, lo que generará importantes recortes de acciones y elevará los precios.

Platts Analytics pronostica un sólido crecimiento de la demanda mundial de petróleo de 5,1 millones de b / d en junio y julio, con un suministro que se mantendrá en un déficit de 1,5 millones de b / d, y espera que la demanda de crudo OPEP + supere su oferta en 2,2 millones de b / d en agosto.

Los precios del crudo Brent, subieron a niveles prepandémicos de $ 70 / b y Platts Analytics y se prevé que aumente a $ 73 / b en julio.

Los mercados petroleros están llenos de optimismo impulsado por sólidos programas de vacunación en regiones consumidoras clave, el inicio de la temporada de conducción de verano en los EE. UU. Y noticias económicas positivas.

La euforia es tal que ha eclipsado por completo el resurgimiento del COVID-19 en varias partes de Asia y su impacto en la demanda de petróleo, y el potencial retorno del crudo iraní al grupo de suministro.

La movilidad terrestre, un indicador clave de la demanda de gasolina y diésel, muestra que muchas de las economías más grandes del mundo están volviendo a niveles normales de consumo.

La movilidad en EE. UU. Se ha recuperado un 16% por debajo de los niveles prepandémicos y con el inicio de la temporada de verano el 1, junto con las altas tasas de vacunación, esta cifra debería alcanzar rápidamente niveles prepandémicos, según datos de Google. Las cinco principales economías de Europa también se están recuperando de una ola de bloqueos de principios de abril.

En China, la demanda de petróleo ya ha alcanzado niveles prepandémicos y las perspectivas de crecimiento para este año siguen siendo sólidas. Platts Analytics elevó su pronóstico de crecimiento de la demanda de 2021 para China en un 13% a 746,000 b / d en su actualización de mayo en comparación con febrero.

La OPEP + claramente ha priorizado mantenerse un paso por delante de las dos incertidumbres: la pandemia y el posible regreso del petróleo iraní al mercado, a pesar de la advertencia de los analistas de que los planes de producción actuales de la OPEP + no aumentarán lo suficientemente rápido como para seguir el ritmo de la recuperación esperada de la demanda. incluso si un acuerdo nuclear con Irán prevé la entrada de más volúmenes al mercado.

La OPEP y, en particular, la confianza de Arabia Saudita en su postura conservadora se debe a la abundante capacidad disponible que tiene el grupo. La capacidad de reserva es actualmente de 6,9 millones de b / d. Se espera que caiga a 4,1 millones de b / d en agosto, pero aún sería suficiente para compensar posibles retrasos en el acuerdo con Irán o cualquier revés geopolítico en Libia, Nigeria, Irak o en otros lugares, según Platts Analytics.


Dr. Francisco Javier González Puebla

Director Carreras Administración

CFT-IP Santo Tomas – Viña del Mar

europapress