Alejandro Espinoza, CEO de MedidorInteligente.cl

Desertificación y Sequía: El dramático escenario que hoy enfrenta el mundo rural

|

Cartas al director

Sr. Director,


Este 17 de junio celebramos el “Día de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía”, un tema que para la mayoría de los chilenos es familiar debido al dramático déficit hídrico que atraviesa gran parte del país. Pero, la megasequía está afectando particularmente el escenario rural de las regiones de Coquimbo y Los Lagos, donde la escasez de agua dificulta el desarrollo de la agricultura y la ganadería, además del propio consumo humano.

Por esta razón es urgente que hoy y no mañana, independientemente del gobierno de turno, las autoridades y los organismos responsables de gestionar y administrar el agua; entiéndase municipios, comités o cooperativas de Agua Potable Rural (APR), tomen las medidas necesarias para asegurar el abastecimiento a los habitantes del mundo rural en Chile.

Con tamaña emergencia, llegó el momento de impulsar una I+D que permita la construcción de la infraestructura de vanguardia y la generación de tecnologías avanzadas para el control del agua, como el riego por goteo, o el reciclaje y reutilización del recurso hídrico. No hay tiempo que perder, debemos implementar ya políticas públicas que aseguren el vital elemento, tanto para el consumo humano como para la producción y cultivos.


Alejandro Espinoza

CEO de MedidorInteligente.cl

europapress