​Ventas del comercio minorista subieron durante abril en regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía

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Comercio

Las ventas reales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron fuertes crecimientos en el cuarto mes del año, dada la baja base de comparación enfrentada al caer - las tres regiones en estudio - sobre el 40% en sus ventas presenciales en igual mes del año pasado, producto de la pandemia y los altos confinamientos.

-En la Región de Valparaíso, las ventas del comercio minorista crecieron un 23,1% real anual en abril, acumulando en los cuatro primeros meses del año un incremento real de 12,8%.

-En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron un alza de 11,9% real anual en el cuarto mes del año, cerrando el período enero-abril con un incremento en el margen de 0,7%.

-Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un aumento de 13,3% real anual en el mes de abril, acumulando en los cuatro meses del año una caída real de 2,5%.

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, connsignó que “las ventas minoristas presenciales de las regiones analizadas marcaron un crecimiento en el mes de abril dada la baja base de comparación enfrentada al evidenciar todas las regiones caídas por sobre el 40% en abril de 2020. Sin embargo, en las tres regiones se registra una baja respecto a marzo, dada las mayores restricciones y cuarentenas aplicadas durante abril de este año. Esto también se evidencia al comparar con abril de 2019 donde las tres regiones marcan fuertes bajas.”

Según la ejecutiva, “el consumo ha sido el motor de la economía en lo que va del año, producto del retiro de los fondos de pensiones y las ayudas fiscales, que han incrementado la liquidez de los hogares y con esto su demanda por bienes de consumo, sobre todo durables. En los meses que vienen seguiremos evidenciando fuertes alzas en las ventas minoristas dada esta mayor liquidez, sumado a una baja base de comparación que nos acompañará especialmente durante todo el segundo trimestre. Sin embargo, se vienen grandes desafíos, el comercio de menor tamaño que no cuenta con plataformas digitales está muy golpeado, sobre todo con las nuevas restricciones de apertura; a esto se suma sectores de la economía que aún están muy resentidos y si no somos capaces de recuperar el mercado laboral con empleos formales y de calidad, junto con las confianzas y la inversión, este aumento del consumo no será sostenible en el tiempo.”

europapress