Dólar opera estable esta mañana en línea con divisa a nivel internacional

|

Du00f3lar

Un retroceso de $1,30 experimentó el tipo de cambio en la apertura de este lunes. La paridad se transó en $716,50 al cierre de esta edición luego que el viernes pasado finalizara ascendiendo en $1,40.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam comentó que la divisa se cotiza plana en línea con el dólar a nivel internacional. “El mercado está a la espera de datos claves que se entregarán durante esta semana y el más importante será el de inflación, en un contexto en el que Estados Unidos está en un contexto de altos niveles inflacionarios, a raíz de la recuperación económica lo que presiona a la FED para iniciar la retirada de estímulos monetarios”, consignó. “El dato de IPC interanual del mes pasado se ubicó en un 4,2%, muy por sobre el objetivo del organismo que busca una inflación en torno al 2%, pero el dato de este mes se espera que haya aumentado hasta 4,7%, lo que de concretarse podría generar mayor presión en la Reserva Federal y eso apreciaría el dólar a nivel global. Bajo este escenario, vemos presión alcista para el tipo de cambio”, sentenció.

Más aún, acota, “si miramos el mercado local, las propuestas de retiros del 100% de las AFP, sin duda ha impactado y podría seguir haciéndolo incluso en mayor magnitud a medida que esta idea vaya tomando más fuerza. De concretarse, podríamos ver un sistema financiero más débil, una presión en la billetera fiscal aún mayor y un deterioro en nuestras notas crediticias. Es decir, un contexto de alta incertidumbre que no favorece en nada al escenario político – económico en el que nos encontramos actualmente. Todo esto podría generar depreciaciones en la moneda local, que ya es una de las de peor desempeño entre las emergentes.”

El analista concluyó que “técnicamente consideramos los $718 como nivel clave, ya que es el que marca la tendencia de corto plazo. Con apertura hoy por encima de este nivel, es probable que veamos ataques hacia los $725 - $730 nuevamente.”

Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, sostuvo que “el dólar muestra un ligero aumento al comenzar la semana, apoyado por ciertos datos de China que han debilitado al cobre. Durante la noche de ayer se reveló la balanza comercial de la gigante economía asiática, donde se registraron muy buenos datos de exportaciones e importaciones (en dólares), pero que resultaron inferiores a las elevadas proyecciones, lo que ha provocado una nueva corrección en el precio del cobre.”

Adicionalmente, apuntó, “el mercado está muy atento a las elecciones en Perú, ya que la mínima ventaja de Keiko Fujimori aún no puede darla como vencedora, lo que puede generar volatilidad en las monedas de la región.”

europapress