Tasa de interés para créditos de consumo bajó en mayo, se mantuvo para préstamos comerciales e hipotecarios

|

Banco Central 6

En mayo, la tasa de interés de los préstamos de consumo disminuyó a 18,1% (abril: 18,9%), mientras que las tasas para los créditos comerciales, de vivienda y comercio exterior se mantuvieron en niveles similares a los de abril: 4,8; 2,4 y 1,7%, respectivamente.

De acuerdo al Informe Mensual de Estadísticas Monetarias y Financieras de mayo, presentado este lunes por el Banco Central, la disminución de la tasa de interés de los préstamos de consumo se explicó por menores tasas de todos sus componentes.

Las tasas de captación en pesos se mantuvieron en niveles similares a los del mes previo para los plazos de 30 a 89 días y 90 días a un año, situándose en 0,5 y 0,4%, respectivamente. Por su parte, la tasa del tramo uno a tres años aumentó a 0,9% (abril: 0,7%).

La variación anual del stock total de colocaciones en mayo fue de-0,1%, con movimientos compensados entre sus componentes. En efecto, los préstamos comerciales y de vivienda registraron incrementosanualesde 0,2y 8,9% (abril: 2,2y 8,3%), respectivamente.

Por el contrario, los préstamos de consumo y de comercio exterior presentaron caídas de 13,0y 25,7% (abril: -13,4 y -31,7%), respectivamente.

En tanto, el M1 registró un crecimiento anual de 56,4% en mayo (abril: 44,8%), explicado por un mayor dinamismo de todos sus componentes, en especial de los saldos en depósitos y ahorros a la vista y cuentas corrientes. A su vez, la variación de M2 fue de 7,0% (abril: 4,4%), debido al incremento de M1, lo que fue parcialmente compensado por menores tenencias de bonos bancarios por parte de los privados. Por último, M3 creció 6,3% (abril: 5,0%), explicado por la incidencia de M2 y compensada en parte por una disminución de los documentos del Banco Central de Chile en manos de privados

europapress