La robótica conquista escuelas de Coronel

|

A1

Un innovador curso busca desarrollar en los estudiantes de segundo y tercero medio una perspectiva aplicada y creativa de la ciencia y la tecnología.

Desde el año 2019 el Centro de Emprendimiento Colbún (CEC), viene impulsando el programa “Energía para el Futuro”, que consiste en potenciar las capacidades emprendedoras en estudiantes de educación media en la comuna de Coronel.

Este 2021 el CEC da un giro metodológico e incorpora en sus líneas temáticas la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) y a través de ella busca fortalecer competencias emprendedoras e innovadoras.

“Serán aproximadamente 10 semanas de capacitaciones que culminarán con una feria virtual de proyectos en donde los grupos de estudiantes defenderán sus soluciones tecnológicas. Se premiarán los 4 mejores proyectos a quienes se les entregará un kit potenciado de robótica y un entrenamiento especial certificado por el Instituto de Robótica de Concepción”, detalla Claudio Inzunza, director Centro de Emprendimiento Colbún Coronel.

Para Francisco Vejar, Director Ejecutivo Instituto Robótica, programas como "Robótica Bio-bío", liderado por el Centro de Emprendimiento Colbún, son experiencias muy necesarias para el ecosistema de educación y emprendimiento, ya que según explica, buscan capturar valor y talento, desarrollar las habilidades tecnológicas y digitales de los jóvenes estudiantes de liceos y colegios, e impulsarlas para el beneficio de toda la comunidad. “Es un espacio de crecimiento y encuentro entre diversos actores, instituciones educativas, grandes empresas, estudiantes y emprendedores, los cuales deben en conjunto construir nuestro futuro regional y nacional”, afirma.

En el curso participan estudiantes de Coronel de segundo y tercero medio de los establecimientos educacionales: Liceo Bicentenario Federico Schwager de Coronel, Liceo Industrial Metodista de Coronel, Colegio Santa Luisa de Concepción y el Colegio Salesiano de Concepción.

El proyecto “Robótica Biobío”, es financiado por CORFO a través del Programa Viraliza y la empresa Tremuley (administradora del Centro Emprendimiento Colbún). Con la implementación de talleres de robótica, tecnología y programación, el CEC invita a los estudiantes a desarrollar soluciones innovadoras a desafíos reales de la industria local. Además, se cuenta con el apoyo del Instituto de Robótica de Concepción, dictando talleres que incluyen programación, tecnología Arduino, aspectos básicos de IoT, entre otros temas. Los profesionales del CEC apoyan a los estudiantes en sus proyectos aplicados, a través de talleres de design thinking, modelos de negocio y desarrollo de pitch, además de asesorías uno a uno para fortalecer sus propuestas, agrega Claudio Inzunza.

Asimismo, Andrés Carter, Rector del Colegio Santa Luisa, explica lo que significa para ellos como establecimiento poder participar en dichos cursos. “Uno de nuestros focos como colegio Santa Luisa de Concepción es la innovación. Son varias las iniciativas que hemos realizado en esa dirección, pero este programa de robótica ha causado mucha aceptación y motivación en nuestros alumnos y alumnas. Nos ha ayudado mucho a impulsar la creatividad en las aulas”, concluye.

.

europapress