Fondos de pensiones cierran mayo con resultados mixtos, retorno positivo de inversiones en instrumentos extranjeros

|

Superintendencia de PensionesSi bien la pandemia por el COVID-19 continúa golpeando a las economías nacional y mundial, y el primer tercio de este 2021 no fue, en términos generales, un período favorable para los fondos de pensiones chilenos, el quinto mes de este año las cifras volvieron a ser algo más alentadoras para tres de los cinco tipos de fondos, finalizando así con rentabilidades reales positivas para el A, el B y el C.

No corrieron con la misma suerte los fondos D y E, los que obtuvieron al cierre de mayo rentabilidades reales negativas.

De acuerdo con lo anterior, el fondo A rentó un 1,72% real; el fondo B tuvo una rentabilidad real de 1,07%, mientras que la rentabilidad real del fondo C fue de 0,58%.

La rentabilidad de los fondos de pensiones tipo A, B y C se explica, principalmente, por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros, el que fue

parcialmente contrarrestado por la rentabilidad negativa que presentaron las inversiones en acciones locales e instrumentos de renta fija nacional. Al respecto, tómese como referencia la rentabilidad en pesos del índice MSCI mundial, con un alza de 3,26%, y el retorno mensual de los títulos accionarios locales medido por el IPSA, que presentó una caída de 6,25% durante mayo.

Por su parte, el fondo D registró una caída de 0,31%, mientras que la del fondo E fue de 0,62%. Lo anterior se explica por el retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija nacional y acciones locales. Dicho retorno fue compensado en parte por la rentabilidad positiva que presentaron las inversiones en instrumentos

extranjeros. Al respecto, durante mayo se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, lo que implicó un aporte negativo a la rentabilidad de estos fondos por la vía de las pérdidas de capital.

En relación con la inversión en el extranjero, pese a que durante mayo se observaron resultados mixtos en los mercados internacionales, estas inversiones se vieron impactadas por la depreciación del peso chileno respecto de las principales monedas extranjeras, lo que afectó positivamente a las posiciones sin cobertura cambiaria. Las principales bolsas de Estados Unidos, Alemania, Brasil, Japón y China tuvieron alzas medidas en pesos de 2,63%, 5,99%, 10,51%, 2,34% y 7,64% respectivamente. En tanto, el dólar se apreció frente al peso chileno un 2,81%.


europapress