​El 98% de los sitios web más visitados del mundo no son inclusivos

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Andrea Zondek


Cuando hablamos de Accesibilidad Universal no podemos dejar de preguntarnos que entendemos bajo este concepto. Accesibilidad Universal hace referencia a que cualquier persona pueda disponer y utilizar las edificaciones, servicios o productos en igualdad de condiciones que los demás. Hoy, en el marco de un cambio cultural marcado por una aceleración de la digitalización impulsada por la pandemia, en donde los chilenos se han acostumbrado a realizar todo tipo de actividades, tales como comprar, recibir los productos y pagar sus servicios en la comodidad de sus casas, ha tomado gran preponderancia la conciencia sobre el acceso e inclusión en el mundo digital.

Este cambio cultural digital se viene materializando desde el 2018, y así lo demuestra un estudio realizado por GFK Adimark y Mercado Libre, que desprende que dos tercios de los chilenos (65%) vitrinea productos y servicios online, por lo menos una vez a la semana. Si bien este es un estudio exhaustivo, que reúne distintos grupos etarios, millennials y centennial, incluso grupos de mayor edad, no se puede observar porcentajes sobre el comportamiento de compra de personas con discapacidad.

Esto lo podemos entender si sabemos que el 98% de los sitios web más visitados del mundo no son accesibles para todos, así lo demostró un estudio realizado por All Access life. Por esta razón resulta imposible tener información de cómo se comportan estos consumidores, ya que la realidad es que no tiene la oportunidad de adquirir productos por esta vía y tampoco realizar pagos de servicios. Entonces podríamos preguntarnos, ¿estamos realmente en una era digital democratizada?

En la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU, en el artículo 9 sobre accesibilidad especifica que, se deberá promover que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos aspectos de la vida, eliminado todas la barreras y obstáculos de acceso. Además, uno de los puntos hace énfasis en la importancia de promover el acceso de las personas con discapacidad a los nuevos sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones, incluida Internet.

Fundación TACAL que por más de 36 años se ha preocupado por la inclusión de las personas con discapacidad, ha asesorado a diversas empresas en esta materia a través de un estudio a las plataformas digitales. El análisis de la accesibilidad digital que realiza TACAL, evalúa las plataformas y entrega un informe con las adecuaciones que debieran incorporar para ser inclusivas, como, por ejemplo, que puedan ser compatibles con los softwares de personas con discapacidad visual o auditiva. A través de la asesoría de TACAL, ayudamos a promover el diseño, desarrollo y producción de sistemas y tecnologías de la información y comunicación accesibles para todos. Esto resulta tremendamente importante ya que en el año 2020 el comercio online en Chile se expandió un 55%, así lo demostró el informe Perspectivas de comercio electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago.

Nos encontramos transitando por una era digital que nos invita diariamente a digitalizarnos y todos los usuarios, sin importar sus capacidades, se merecen una experiencia digital del mismo nivel. En Fundación TACAL sabemos que, si trabajamos diariamente para contribuir a un mundo accesible e inclusivo, la digitalización dejará de ser una barrera y se transformará en una oportunidad, y las compañías que brinden este servicio de webs accesibles a personas con discapacidad, lo incorporaran como una ventaja competitiva respecto al resto de empresas de sus sectores.


Andrea Zondek Darmstadter

Presidenta Fundación TACAL

europapress