Dólar abrió con moderada baja este lunes, cobre y feriado en EE.UU. marcan el pulso

|

Du00f3lar

Un retroceso de $1,60 experimentó el tipo de cambio durante las primeras operaciones de este lunes. La paridad se ubicó en $721,80 al cierre de esta edición, luego que el viernes finalizara con un repliegue de $5,20.

Pablo Mundaca, analista de mercados de XTB Latam, comentó esta mañana que se espera una menor negociación de instrumentos dado que en Estados Unidos y en Reino Unido es feriado. “China, en tanto, ha moderado ligeramente actividad económica, según el dato de PMI elaborado por Beijing que se ha situado en los 51 puntos, mientras que el dato correspondiente al sector no manufacturero que incluye la actividad de los servicios ha mejorado hasta los 55,2 desde los 54,9 que publicaron en abril. Con esto vemos que el precio del cobre continúa en expansión, cotizando a los 4,68 Usd/lb, con un precio que se ha mantenido lateralizado desde la jornada del viernes, en torno los $4,66 y $4,69”, mencionó Mundaca. Esta semana se publicará el Libro Beige, “que nos comentará acerca de la decisión de los miembros de la Fed acerca de la política monetaria”, acotó.

Por lo pronto, continúa la negociación del presupuesto de infraestructura en EEUU. “La administración Biden quiere que sea de 2 Billones de dólares, y la oposición propone 1 billón de dólares. Se ve con buenos ojos un acuerdo cercano, lo que impulsaría a un mayor crecimiento mundial y a un debilitamiento del dólar”, aseveró el analista.

En el plano local, consignó que la OCDE elevó el crecimiento esperado del PIB para Chile este año a un 6.7% desde un 4.2% previsto antes. “Para el día de hoy no se espera mucha volatilidad en dólar, dado a que no deberían variar en gran medida los instrumentos financieros. Esperamos que el tipo de cambio oscile entre los $723 y $720”, concluyó Mundaca.

Por su parte, Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading de Capitaria, sostuvo que “dólar muestra un escaso movimiento al comenzar la semana, en un día en que se espera bastante tranquilidad en los mercados internacionales. De todas maneras, mucha atención con el precio del cobre, ya que ha registrado un rebuscado impulso y se acerca a los 4,7 dólares la libra; en caso de superarlos, podría darle espacio hasta una zona cerca de los 4,78-4,8 dólares la libra. Si seguimos viendo una mayor fortaleza del metal rojo, la cotización del billete verde a nivel local tendría una presión bajista por los factores externos, a medida que disminuye la presión alcista después de la incertidumbre que han generado las elecciones en nuestro país.”

europapress