Grupo Security constata fuerte recuperación de utilidades durante el primer trimestre

|

Security

Una utilidad de $24.352 millones, muy superior a los $6.500 millones de marzo 2020, registró Grupo Security al cierre del primer trimestre de este año. En 12 meses móviles, la utilidad alcanzó $82.998 millones, alcanzando los niveles del año 2019, previo a la crisis. Este resultado estuvo impulsado por el favorable efecto del plan de ahorro de las compañías.

El gerente general del Grupo, Renato Peñafiel, sostuvo que “estamos muy satisfechos. Estas cifras son equivalentes a una utilidad por acción de $20,5, un 25% más que los $16,8 del cierre de 2020 y un 17% sobre marzo del año pasado”. Agregó que “la relación precio utilidad de Grupo Security se encuentra en 6,8 veces y la razón bolsa libro está en 0,6 veces, los valores más bajos históricos. Lo anterior se podría explicar en parte por los efectos que ha tenido la incertidumbre política en la Bolsa local. En tanto, el dividend yield de Grupo Security alcanza 6,3%, situándose entre los más altos de los últimos años”, explicó Peñafiel.

Estos resultados responden al favorable desempeño de las filiales del Grupo, entre las que destaca el Banco, cuya utilidad alcanzó$16.892 millones, con un crecimiento de 6,1% en relación a marzo del 2020, lo que representó un 48,1% de la utilidad de empresas relacionadas de Grupo Security. Por su parte, las filiales del banco en Inversiones Security, tuvieron un resultado de $2.885 millones, un gran aumento, gracias al crecimiento de activos administrados en un entorno desafiante, ahorros en gastos totales y un buen resultado en cartera propia por condiciones de mercado.

Por su parte, gracias al buen rendimiento de las inversiones financieras, Vida Security tuvo un positivo desempeño, con una utilidad de $15.322 millones al cierre de marzo de este año. Inmobiliaria Security, en tanto, registró $1.401 millones y los resultados de Factoring Security se encuentran alineados con los crecimientos esperados.

Respecto de las proyecciones para el resto del año, Grupo Security espera que esta recuperación continúe. “Esperamos que el activo proceso de vacunación que se realiza en nuestro país tenga un impacto positivo en el segundo semestre, reactivando la economía local, lo que sumado a un mejor entorno económico internacional nos permita llegar a tasas de crecimiento del PIB cercana al 6%, con los consiguientes efectos en el sector financiero en el cual participa Grupo Security”, expresó Renato Peñafiel. 

europapress