​Julius Baer:Conjunto de políticas globales debería apoyar la recuperación sin provocar una inflación estructural

|

Julius Baer

La recuperación económica global debería hacerse más amplia y profunda en los próximos meses. Así lo sostiene el reporte “Market Outlook: Mediados de 2021” de Julius Baer, el cual recalca que esta será impulsada por el consumo en Estados Unidos y la producción e inversión en China y Europa.

En ese sentido, el informe recalca que China sigue siendo clave en los mercados emergentes por muchas razones. La India también se postula ahora como competidor para inversionistas que busquen diversificación regional, enfatiza el estudio.

De acuerdo al reporte, el conjunto de políticas globales debería apoyar la recuperación sin provocar una inflación estructural. Para Yves Bonzon, director de Inversiones de Julius Baer, “a medida que las campañas de vacunación avanzan en todo el mundo, se empieza a ver luz al final del túnel, aunque es probable que el camino sea accidentado para los inversionistas”.

Para el banco suizo, seguirá habiendo un potencial al alza para la renta variable, pero, tras su sólido rendimiento del año pasado, “la rentabilidad puede ser más moderada en los próximos meses”.

El consumo también es un factor que sigue al alza. El potencial de gasto ha aumentado US$3,4 billones desde 2020. Dado que el paquete de estímulo fiscal implementado por Estados Unidos es de una gran magnitud, Julius Baer sostiene que se está gestando un boom económico.

“Además de las medidas de estímulo, el progreso de la campaña de vacunación y la relajación paulatina de los confinamientos deberían liberar la demanda acumulada en la economía”, recalca.

Agrega que incluso en fases de auge económico, los mercados pueden agitarse de vez en cuando, por lo que, en última instancia, lo que suele compensar es mantener los pies en la tierra.

El auge de la inversión sostenible

El interés de los inversionistas por las empresas que tienen un historial centrado en el medioambiente, social y de gobernanza (ESG) tuvo un nuevo impulso con la pandemia.

“Estas empresas respondieron bien y demostraron que sus prácticas sostenibles las hacen más resilientes frente a un deterioro repentino del entorno empresarial”, recalca el banco privado.

En ese sentido, el mercado global de inversiones sostenibles tiene un valor estimado de más de US$30 billones. Dentro de ese contexto, desde 2010, el número de signatarios de los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas se ha cuadruplicado.

Asimismo, los factores de ESG son considerados por 2/3 de los inversionistas.

europapress