Dólar abrió con ligero ascenso este jueves tras cerrar plano ayer

|

Du00f3lar

Un alza marginal de $0,70 experimentó el tipo de cambio en la apertura de este jueves. La paridad se transó en $712,60 luego que ayer terminara con un ligero retroceso de $0,20.

La estabilidad de divisa desde la pasada sesión ocurre tras dispararse más de $12 el lunes, conocidos los resultados de las elecciones a constituyentes, gobernadores, alcalces y concejales.

Pablo Mundaca, analista de mercados de XTB Latam, comentó esta mañana que la paridad se comporta “sin grandes variaciones pese a las esperadas actas de la FOMC en la última reunión de la Reserva Federal acerca de la política monetaria de EE. UU, donde se dio a conocer que varios miembros estarían dispuestos a realizar el tapering siempre que los datos económicos vayan mostrando mejora. Lo anterior se produce pese a que los oficiales de este organismo casi a diario tratan de comentar lo opuesto, señalando mantener los estímulos hasta al menos el 2022. Por ende, es esperable que los datos de empleo, las solicitudes de desempleo o el NFP generen alta volatilidad.” Ayer, en tanto, el cobre llegó a un mínimo de $4,54 USD/LB pero logró repuntar y, a esta hora, se encontraba subiendo 0,14% hasta los 4,58 USD/LB.

En cuanto al mercado local, Mundaca menciona la discusión del sueldo mínimo. “No se ha aceptado la propuesta del Gobierno de subir un 3,2% el sueldo nominal pasando de los actuales $326.500 a $337.000. La Comisión del Trabajo ha acogido una nueva propuesta, por lo que van a pasar unos días antes de las nuevas discusiones. Por otra parte, la CUT espera un aumento del salario mínimo a $500.000. En ese contexto, el Ejecutivo tendrá que analizar los pros y contra del alza salario mínimo, tanto en el tema inflacionario como en su impacto a las Pymes”, consignó el analista. “Tomando en cuenta que el mercado está intentando retornar la confianza en el peso chileno, vemos fortalecimiento de la moneda local hacia los $708 $710”, concluyó.

Mientras, Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, sostuvo que “la volatilidad ha sido un factor clave en el tipo de cambio después de las elecciones del fin de semana, como hemos comentado anteriormente, mientras que el escenario externo muestra cierta incertidumbre.

A su vez, acota que “la débil creación de puestos laborales en EE.UU. sería algo clave para que la Fed defienda su política monetaria ultra expansiva, ya que ha sido enfática en decir que mientras no se alcance nuevamente el pleno empleo, no habrán motivos de modificarla. Con todo esto, probablemente sigamos viendo volatilidad en el tipo de cambio en los próximos días”.

europapress