​8 consejos para mantener la diabetes bajo control durante cuarentena

|

Alimentos 2

Una alimentación saludable es fundamental para quienes padecen diabetes o se encuentran en los denominados grupos de riesgo, sobre todo en tiempos de Coronavirus pues, estos deben extremar las precauciones con la finalidad de mantener a raya el contagio en su organismo.

Para tomar todos los resguardos, aplicaciones como OK to Shop App te permiten conocer la información nutricional de los productos e identificar alimentos aptos para ti y tu familia según las características del perfil de usuario. Es una forma segura y certera de conocer en detalle lo que más adelante vas a consumir y poder controlar la enfermedad durante el encierro.

Según explica Josefa Meléndez, Nutricionista de OK to Shop, estar en cuarentena puede generar distintos trastornos de la conducta alimentaria, tales como, ansiedad, atracones, o falta de apetito. “Estos trastornos son de especial preocupación para diabéticos, ya que, un desorden en la alimentación puede llevar a la inestabilidad de las curvas de glicemia e insulina, produciendo complicaciones en el manejo de la diabetes”.

La Nutricionista de OK to Shop, entrega una serie de consejos para controlar la diabetes, reducir posibles complicaciones y estar estables durante la cuarentena:

1.- El encierro puede producir ganas de comer por aburrimiento, ansiedad o estrés. Para controlar esto, es necesario aprender a controlar nuestras emociones y a utilizar técnicas para manejar el estrés. Practicar deporte, meditación o respiración profunda, son técnicas sencillas que ayudan a despejar la mente y los pensamientos negativos.

2.- Controlar los horarios de alimentación, no pasar largos periodos de tiempo sin comer y evitar saltarse las comidas. Establecer alarmas si es necesario para recordar cuándo se debe consumir la siguiente comida.

3.- Si es posible, planificar la alimentación con anticipación. Llevar una minuta semanal es una buena opción para variar la alimentación y no quedarse sin ideas a último minuto. Además, esto ayuda a controlar los gastos asociados a la alimentación.

4.- Mantenerse hidratado y beber al menos 2 litros de agua al día, esto ayudará a aumentar la sensación de saciedad y también contribuye a una buena salud.

5.- Evitar los alimentos que contengan sellos de advertencia y que sean altos en carbohidratos simples tales como chocolates, masas, pasteles y dulces en general. El consumo de estos alimentos contribuye a aumentar la ansiedad y las ganas por comer, además, generan grandes fluctuaciones en la curva de insulina, lo cual puede traer complicaciones a la diabetes.

6.- Para casos de hipoglucemia severa, ten a mano siempre algún alimento S.O.S que provea carbohidratos de rápida absorción, tales como caramelos masticables, miel, manjar u otro.

7.- Prefiere alimentos de índice glicémico bajo y medio, tales como los cereales, panes y fideos integrales, frutas cítricas y berries, verduras de hoja verde, carnes bajas en grasa, lácteos descremados y huevos.

8.- Asegúrate de estar consumiendo la cantidad apropiada de carbohidratos en cada comida, ajustada a tu tratamiento farmacológico oral o de insulina.


-----------------------------------------------------------------------------------------

(1)https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/52211/OPSNMHNVCOVID-19200014_spa.pdf?sequence=5&isAllowed=y

(2) https://www.diabetes.org/coronavirus-covid-19/how-coronavirus-impacts-people-with-diabetes

europapress