​WOM reportó un aumento de 7,3% anual en su base de clientes en primer trimestre

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WOM

De acuerdo a los resultados financieros reportados por la compañía para el Q1 de 2021, el año comenzó de manera muy positiva para las perspectivas de mediano y largo plazo de WOM, obteniendo un gran portfolio de bandas bajas, medias, medias altas y altas.

En enero pasado, la compañía lanzó un sistema IT/CRM integrado de nueva generación que brindará mejoras sustanciales en el servicio al cliente y su experiencia de postventa. Si bien durante las primeras semanas se registraron problemas de implementación que afectaron las ventas en el primer trimestre del año, estos fueron resueltos con celeridad, recuperando la normalidad en sus operaciones comerciales.

Durante este periodo, la empresa mantuvo su liderazgo en satisfacción de servicio y recibió por tercer año consecutivo, el primer lugar en experiencia de cliente, dentro del Ranking PXI -Praxis Xperience Index- 2021, en el sector de Telefonía Móvil. Además, obtuvo el primer lugar en el Índice BCX como mejor compañía de telecomunicaciones para el año 2020.

Luego de la adjudicación de las bandas de espectro (700 MHz, AWS-e, 3.5GHz y 26GHz) WOM inició el despliegue de sitios con nuevas frecuencias de 700 MHz y AWS-e que han permitido iniciar mejoras sustanciales en la experiencia del cliente en áreas determinadas.

Además, la compañía también reportó avances en el despliegue de las 5 macrozonas adjudicadas del Proyecto Nacional de Fibra Óptica (FON) para la construcción de 7 mil kilómetros a través de 161 comunas del país. En cuanto a la licitación de la macrozona 6 sur, ésta fue adjudicada a otro operador.

Otro hito clave para la compañía fue el lanzamiento de su primera campaña masiva para su nuevo servicio de fibra al hogar, el pasado 21 de febrero, con lo que espera seguir expandiendo este servicio a más hogares.

De esta manera, a pocos meses de cumplir seis años en Chile, WOM se consolida como el tercer operador móvil de la industria, alcanzando el 22,5% de la participación de mercado, con un aumento del 7,3% en su base de clientes en comparación al mismo periodo del año anterior.

Los ingresos totales de la compañía para este primer trimestre 2021 alcanzaron CLP $138 mil millones, que si bien representa una disminución de 2.8% en relación con el mismo periodo del año anterior, dicha disminución proviene de caídas en las ventas de equipos y accesorios, relacionados a las restricciones sanitarias. Por otra parte, los ingresos de servicios de telefonía continúan en su tendencia de crecimiento llegando al 2.1% en comparación al mismo trimestre del año anterior.

En cuanto al EBITDA ajustado en el primer trimestre 2021, WOM reportó que fue equivalente a CLP $42 mil millones, lo que representa una disminución del 3,4% respecto al mismo periodo del año 2020. Estos resultados se ven afectados por las pérdidas de start-up iniciales del negocio de fibra al hogar, sin embargo, el negocio móvil continúa expandiendo sus niveles de EBITDA.

En cuanto a los ingresos totales anualizados acumulados durante el año 2021, la cifra alcanza los CLP $597 mil millones, lo que representa un incremento de 3,6% con el mismo periodo del año anterior. Bajo esta misma base comparativa, el EBITDA ajustado de los últimos nueve meses asciende a CLP $170 mil millones, representando un aumento de 5,8% con respecto al mismo periodo del 2019.

Adicionalmente, durante el Q1 2021 la compañia registró una caja total de CLP 196bn, y un ratio de endeudamiento de 4.18x (Net Debt / EBITDA) en línea con los pagos que debió hacer por la adquisición de la banda 700 Mhz (US$ 84.2m) y la banda AWSe (USD$ 22.5m).

europapress